Asamblea para preparar el presupuesto participativo

Victoria Domínguez
-

Medio centenar de personas, la mayoría representantes de asociaciones de la ciudad, participan en la asamblea convocada para iniciar el procedimiento para someter a elección de los ciudadanos algunos de los proyectos del próximo presupuesto municipal

En esta reunión se ha elegido a las cuatro personas que completan el grupo gestor, del que ya formaban parte cinco miembros del Consejo de Participación (tres de asociaciones de vecinos, uno de asociaciones de peñas y uno de Fedampa), grupo que se encargará de seleccionar los proyectos y hacer un seguimiento y control de la ejecución del presupuesto participativo. 

Los ciudadanos podrán enviar sus propuestas por correo electrónico entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre; el grupo gestor hará una primera valoración y selección y luego las remitirá a los diferentes departamentos municipales para que se analice su viabilidad técnica. El último paso será someterlo a votación, en principio será el 10 de noviembre, en los centros cívicos de la ciudad. Podrán participar los ciudadanos mayores de edad y empadronados en la capital, que podrán elegir, por una parte, una actuación dedicada a cada barrio de la ciudad y por otra un proyecto de interés general. 

La partida presupuestaria aun no está definida, pero sí se ha decidido que un 20 % se reparta entre todos los barrios de la ciudad, a partes iguales, independientemente del número de habitantes. El 80 % será para proyectos de interés general.