Un otoño lleno de farándula

Javier Villahizán (SPC)
-

Clásicos de Lorca y Valle-Inclán, adaptaciones de Álex Riloga y Mario Gas, además de la participación de actores de primer orden como Concha Velasco, Nuria Espert, Llúis Homar o Lolita copan los escenarios de Madrid durante los próximos meses

El otoño es sinónimo de teatro tras un estío vacío de nuevas funciones y espectáculos, y una vez que los calores ya se han disipado y la normalidad ha vuelto a la vida cotidiana. Es precisamente ahora cuando las salas madrileñas regresan con más fuerza que nunca para mostrar algunos de sus proyectos más seductores en la recién estrenada nueva temporada. Destacan los clásicos de Valle-Inclán o Lorca, las adaptaciones de Un enemigo del pueblo, por Álex Rigola, o La Strada, por Mario Gas, y el debut del dramaturgo Wajdi Mouawad, además de la participación de actores de primer orden como Concha Velasco, Nuria Espert, Llúis Homar o Lolita.

El Teatro Pavón Kamikaze abre el nuevo período cultural con Un enemigo del pueblo (Ágora) hasta el próximo 7 de octubre, una adaptación de la obra de Ibsen en la que Rigola reflexiona sobre los límites de la libertad, el precio de la ética y la validez de la opinión de la mayoría.

En el mismo escenario y debido a que este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento de Lorca, el teatro de la madrileña calle Embajadores presenta a lo largo de la próxima semana Yerma, dirigida por Marc Chornet, que reflexiona sobre la fecundidad en nuestros tiempos.

La tercera oferta de El Pavón es Monta al toro blanco (desde el 20 de septiembre), una comedia negra sobre el futuro de Europa.

En los Teatros del Canal tendrá lugar otro de los grandes estrenos de esta temporada, 7 años, adaptación de Daniel Veronese de la película homónima de Roger Gual, que cuenta la historia de cuatro socios  que se reúnen para decidir quién pagará por el delito que han cometido y que se estrenará el 4 de octubre.

En noviembre, Mario Gas dirigirá en el Teatro Abadía a partir del día 22 la adaptación de La Strada, película de Fellini sobre la vida de tres personajes enfrentados a un destino precario en la Italia de la posguerra, con Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias.

El Centro Dramático Nacional abrirá su temporada con Notre Innocence, dirigida por el dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, que lleva a escena un ensayo sobre el legado que heredarán los jóvenes y que podrá verse en el Teatro Valle-Inclán a partir del 21 de septiembre.

Al María Guerrero llegarán las obras Luces de bohemia (del 4 de octubre al 25 de noviembre), de Valle-Inclán, uno de los textos fundamentales del teatro español, y Calígula, ya en diciembre.