Bicicletas y alas delta ganan espacio en la sierra

A.M.
-

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque del Guadarrama ha abierto la mano a los colectivos que protestaban por las limitaciones que les impone este documento y recogerá la mayor parte de las 325 alegaciones presentadas solo en Segovia.

Los directores de Medio Natural de Castilla yLeón, José Ángel Arranz, y de Madrid, Luis del Olmo, junto con el nuevo director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Juanjo Areces, han participado en el Ceneam de Valsaín, esta semana, en un encuentro de coordinación, para abordar los temas relativos al PRUG, ya en su recta final. 

Según Arranz se ampliará la red de senderos para la práctica del ciclismo y se modifica la normativa para que se pueda practicar vuelo sin motor, tema que copaba el 75% de las alegaciones. Además, los vecinos del Real Sitio, reserva de la biosfera junto con El Espinar, tendrán facilidades para llevar a cabo aprovechamientos tradicionales, como recogida de hongos y plantas medicinales, uso de leña o participación en controles de fauna, cuando sea necesario. 

Con este paso administrativo de análisis de las alegaciones, a falta de informes finales, Arranz estima que el PRUG puede quedar aprobado a finales de año, o principios de 2019. 

CABRAS. Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo Floréz, no ve riesgos de una posible invasión de cabras montés, argumentando que se realizan  «extracciones puntuales» para enviar ejemplares a otras localidades que lo demandan.

Según del Olmo, «hay un control  permanente ante posibles enfermedades, «que no es el caso», pero no se plantea un riesgo inminente, por el momento, aunque hay que seguir haciendo extracciones».

Del Olmo Flórez rechazó el hecho de que en la cara sur de la sierra, en la Comunidad de Madrid, exista masificación de personas, en algunas épocas del año, aunque reconoció que hay una presión alta en la entrada a Cercedilla, en el Valle de Fuenfría, y en el Valle de Lozoya, en torno a Rascafria. A su juicio,  «hay que pensar en un modelo de parque más inteligente en materia de comunicaciones, mas sostenible».

ElParque Nacional del Guadarrama ocupa una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

El Área de Especial Protección del Parque Nacional (Montes Matas y Pinar de Valsaín) tiene una superficie de 7.011 hectáreas. Un total de 62.687 hectáreas están declaradas como Zona Periférica de Protección), que adquieren un régimen jurídico especial.