"Queremos reivindicar la provincia desde el centro"

Aurelio Martín
-

El secretario general de Centrados piden poner fin a "los caciquismos" en la provincia

De ámbito nacional, aunque con implantación local y provincial, de momento, el panorama político segoviano cuenta con un nuevo partido, promovido principalmente por antiguos miembros de UPyD, con el apoyo de exmiembros de Ciudadanos, que aspiran a ocupar el espacio de centro. En una entrevista con este periódico, el secretario general de Centrados, Juan Ángel Ruiz Martínez, actual diputado provincial, habla del proyecto y confía en que le den el sí dos personas que considera fundamentales para el éxito del mismo, quien encabezaría la lista autonomía y el primero de la candidatura  al Ayuntamiento de Cuéllar, porque en la capital parece claro que lo hará Cosme Aranguren.  

¿Qué hueco viene a cubrir este nuevo partido?

Queremos mantener el que tenemos en la actualidad, pero sobre todo el de un partido segoviano, que no lo hay. Históricamente Segovia ha sido muy crítica con las autonomías,   fue la última que se incorporó, un poco medio impuesto. Los segovianos son sabios y ven que desde Valladolid, por tener provincias más pobladas que la nuestra, y por Madrid, por ser de otra Comunidad, no están viniendo las ayudas que debieran y, en su reparto, el Gobierno central nos deja en el olvido. Queremos un partido segoviano que reivindique la provincia y las infraestructuras e inversiones necesarias, unido a una política de centro, transversal, del centro derecha al centro izquierda, con un fondo liberal y socialdemócrata.   A partir de ahí tendrá su hueco todo el que quiera venir.

¿Comparten entonces aquella vieja teoría de la autonomía uniprovincial para Segovia? 

No debemos tender hacia la uniprovincialidad porque lo que debemos hacer es agrupar territorios, aparte de que, al final, quizás tampoco tendríamos mucho sentido. Sabemos a ciencia cierta es que si fuéramos de la Comunidad de Madrid tendríamos más del triple de las inversiones de las que hay actualmente, sobre todo si hablamos con vecinos de la zona de El Espinar o San Rafael. Solo hay que ver los proyectos de inversión que tiene Navacerrada y los que tiene Valsaín y están a la misma distancia de la frontera entre las dos comunidades. Si perteneciéramos a Madrid tendríamos el triple de inversión y, si fuéramos uniprovinciales, tendríamos los recursos necesarios para gestionarnos solos. A lo mejor no debemos independizarnos, no estamos a favor de la independencia, ni mucho menos, lo que hay que hacer es cambiar los gobiernos y que piensen un poco más en Segovia. 

¿No cree que Ciudadanos ocupa ya su espacio político?

Creemos que el trabajo que hemos desarrollado en las instituciones nos ha dado ese lugar a nosotros, otra cosa es que vengan con mucha fuerza a nivel nacional, pero en Segovia  están demostrando que no hacen nada, igual que en otros sitios, desde Andalucía a pueblos de Madrid. Nosotros debemos defender el programa desde la instituciones, lo estamos haciendo, funciona y esa fórmula puede ser válida, incluso nos situaría en Segovia por encima de Ciudadanos como la fuerza que busca el centro político.

¿No hubiese sido más productivo electoralmente una unión con Ciudadanos, para no dividir el voto?

Queremos dormir bien que es señal de que hacemos las cosas bien. En Segovia el tema de Ciudadanos no lo vemos, a nivel nacional tiene dos figuras buenas, Rivera y Arrimadas, pero allá donde van no se mojan, solo van a acompañar a los partidos que gobiernan. Nosotros queremos ser críticos y defender nuestro programa, cuando lo saquemos la gente tendrá la confianza de que no vamos a mentirles y de que vamos a defender lo que tenemos escrito.  Si nosotros hubiéramos querido pactar con la alcaldesa Clara Luquero está claro que no hubiéramos negociado por un parque, como han hecho ellos, o por una auditoría en Urbanismo que ni siquiera se ha realizado. Hubiéramos puesto sobre la mesa varias cosas, como limpieza de las instituciones desde dentro con temas de personal de libre designación, que está en los juzgados ahora mismo, con asuntos de organización de personal, y todo lo vinculado con barrios, arreglo de calles y revitalización de casco histórico, por ejemplo. 

¿La mayoría de ustedes han pertenecido a UPyD, mantienen algo de esencia de este partido?

Los estatutos son una versión 3.0 muy renovada, quizá tienen un lado liberal de Ciudadanos, muy poco, pero aspiramos a abarcar todo el centro. En la esencia no nos hemos ido del negro al blanco, seguimos manteniendo el magenta con lo cual algo tenemos.  

¿Qué personas nuevas en política han mostrado interés en participar con ustedes?

Sobre todo gente joven, miembros de asociaciones, tanto sociosanitarias como vecinales, que es donde debemos buscar la renovación de la política, y de gente que tiene que ir a Madrid a trabajar y quiere defender sus pueblos. Ese es el secreto que tiene centrados.    

¿A quién le gustaría captar para la causa y no se deja...?

Tenemos un grandísimo candidato para Cuéllar, que estamos en conversaciones, que me encantaría que viniese con nosotros porque obtendríamos la Alcaldía. Contamos con Cosme Aranguren [portavoz de Centrados en la capital] y luego me gustaría que hubiera gente que dedicara más tiempo al partido, pero los trabajos y la familia lo impiden.

¿Ustedes nacen en Segovia pero su proyección será mayor, hasta dónde quieren abarcar?

Son muchas las propuestas que tenemos, desde Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha o algún pueblo de Madrid que, al ver que dejamos UPyD y éramos la provincia con mayor proyección de este partido y con mejores resultados, nos han hablado de la posibilidad de llevar a cabo una federación de Centrados. Vamos a luchar en Segovia en las instituciones, si acudimos a otras provincias perderíamos la fuerza porque estamos naciendo y no tenemos una estructura suficiente. No cierro la puerta, dentro de cuatro, ocho o doce años, porque el partido es nacional, pero hoy nos queremos centrar en la provincia porque necesita un cambio para mejorar las cosas.

¿De cara a los próximos comicios europeos, autonómicos y municipales, incluso generales, habrá listas en todos?

Iremos a las autonómicas y a las locales, haremos el máximo de listas que podamos. Somos europeístas pero sabemos que yendo con un partido local no llegaríamos a ningún sitio, lo que hacemos es acercar posturas con otros partidos para hacer una gran coalición a nivel nacional. Podremos anunciarlo antes de Navidad, pero la idea es meter a un segoviano entre los diez o quince primeros en una lista  con partidos de renombre.

¿Aparte de Cosme Aranguren, en la capital, tienen algún nombre pensado para encabezar las listas?

Estamos trabajando las autonómicas, tenemos un candidato que queremos que nos dé el sí, obviamente el partido ha nacido hace muy poquito y queda tiempo... Junto con el de Cuéllar serían las dos claves de este proyecto, aparte de los que ya estamos. Casi todos los que estaban en UPyD quieren seguir trabajando en el proyecto, excepto en dos municipios, y ya elaboran las listas. Luego hay otros municipios, como El Espinar o Carbonero el Mayor, donde vamos a estar. Juan Alcalde y Cosme Aranguren son mis brazos políticos, porque yo me considero un gestor, quizá por eso vea un poco más las deficiencias de la política. Alcalde tiene su trabajo y su familia y creo que esta legislatura va a ser complicada para él a nivel personal, va a ir dentro de la candidatura de Segovia, internamente nos va a ayudar mucho, y en un futuro tendrá mucho más protagonismo.

Parece claro que estamos en un periodo político donde nadie gobierna con mayoría ¿qué política de alianzas están dispuestos a llevar a cabo?

Los caciquismos se tienen que acabar en la provincia, allá donde exista un partido gobernando durante muchos años, con el que la gente esté descontento, vamos a procurar que se haga un cambio. Procuraremos que el PSOE no siga gobernando en el Ayuntamiento de Segovia y que el PP no lo haga en la Diputación. Luego tenemos una línea roja: que las malas personas salgan de la política, entonces, dentro de los proyectos de cada negociación, iremos vetando algunas opciones de alcaldes, de oposición o de diputados y concejales.   

Pero las previsiones de voto, inicialmente, no les son muy favorables…

Tengo encuestas, no creo en ellas, pero son muy positivas para Centrados. Quince días antes de las elecciones de 2015 no sacábamos concejales en la capital y obtuvimos dos y un diputado. Lo que deseamos es trabajar y, si dando el cien por cien, no obtenemos la representación que creemos que nos merecemos, será un palo, pero estaremos satisfechos.  

¿Creen que la sociedad segoviana ha reconocido trabajo realizado en torno a los escándalos vinculados con la antigua Caja de Ahorros de Segovia? 

Sabemos que los ciudadanos nos han apoyado, hicieron una manifestación multitudinaria, también nos respaldaron con el crowfunding [micromecenazgo] para realizar el informe pericial que es lo que llevará a los directivos a hacer el paseillo por los juzgados. La única espinita que tenemos es que, al final, porque el partido se quedó sin fondos, es que nos saliéramos del caso Torreón de Lozoya, que estaba anunciado que se abría juicio oral, y al final han jugado con la gente, tanto la Fundación Caja Segovia como el PP y el PSOE, porque se van de rositas varios diputados provinciales y gente que debería haberse sentado en el banquillo. Luego ya, una vez ante la Justicia, nuestra conciencia descansa, porque será un juez quien dictamine. Creemos mucho en la Justicia y, en el momento que haya juicio, damos un paso atrás.      

Hay una gran mayoría de votantes de centro en España pero luego no votan opciones puras como la suya…

Depende de la gente que gestione esas opciones de centro y del carisma que puedan tener. En Segovia tuvo mucha fuerza UCD, luego el CDS… Si hacemos las cosas bien y la gente confía en nosotros porque vea que no les fallamos ni les engañamos puede tener mayor peso que en Andalucía, por ejemplo, donde históricamente ha ganado el PSOE, o en Castilla y León, que siempre ha estado el PP.  Al final la política son personas, no son siglas ni colores, decimos que hacemos una política de sentido común, lo que falla mucho últimamente. No nos gustan ni queremos los extremismos pero, salvando eso, cualquier persona con ideas puede formar parte de nosotros. Hay buenas cosas de izquierda, como los temas sociales o el medio ambiente, y también funcionan una parte de las ideas de derechas, como los asuntos económicos o empresariales. Se debe hacer un remix para que incluya las buenas características de estos otros partidos.