La cocina segoviana, a la conquista del Nacional en Zaragoza

D.M.Arranz
-

Borja Sanz y Joni Barroso competirán este próximo martes en Zaragoza en el V Campeonato Nacional de Cocina y Repostería como representantes de Segovia. Los dos cocineros estarán acompañados de Vitali Novak y Diego Albornos y esperan lograr el título

Segovia, cuna de la gastronomía castellana, siempre ha tenido grandes cocineros a lo largo de la historia. La tradición respalda una labor de siglos atrás entre fogones, y las nuevas generaciones esperan seguir sus pasos. La Asociación de Cocineros ha respaldado en la previa a los representantes de esta provincia en el quinto Campeonato Nacional de Cocina y Repostería que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en Zaragoza.

Borja Sanz participará en el concurso de repostería acompañado de Vitali Novak, y deberá realizar dos postres: uno totalmente libre y el otro con el melocotón de Calanda como alimento central. Su apuesta incluirá trufa, con espuma de cava, queso de cabra, y en la propuesta libre un bizcocho con aceite de oliva de la denominación de origen del Bajo Aragón. Ya estuvo el año pasado y asegura que espera "quitarse la espina" y regresar con "un buen sabor de boca" a Segovia.

Borja Sanz se medirá a otros nueve participantes llegados de toda la geografía española. También habrá 10 participantes en el concurso nacional de cocina, entre ellos Joni Barroso, que junto a Diego Albornos, como ayudante, apunta alto.

En este certamen deberán elaborar un plato con ternasco de Aragón con productos ecológicos de la zona, y otro con el esturión como base, además de realizar una prueba de habilidad de corte de jamón de Teruel.

Los diez participantes de cada una de las dos modalidades de este concurso representan a sus comunidades autónomas, tras una selección previa entre las 17 autonomías.