Semana de marionetas y teatro con Unima y una cita europea

D. A.
-

Segovia acoge del 5 al 11 de noviembre un congreso de la Unión Internacional de la Marioneta y un proyecto multidisciplinar

Segovia acoge del 5 al 11 de noviembre dos eventos culturales organizados por separado pero que tienen mucho en común, aparte de coincidir en fechas, y que ofrecerán espectáculos abiertos al público gratuitos y de pago.

Por un lado está el XVIII Congreso de la Federación España de la Unima (Unión Internacional de la Marioneta), que busca fomentar el encuentro entre compañías, profesionales y amantes del teatro de títeres. Esta edición se dedica especialmente a compañías emergentes para que «se conozcan entre ellas» y aprendan a moverse, por ejemplo, a la hora de captar subvenciones para arrancar y hacerse un hueco, según Patricia Arroyo, presidenta de la entidad que asume este año la organización, Unima Madrid. Entre los eventos abiertos a la participación de no congresistas destacan tres espectáculos en la cárcel con entradas a 7 euros: 'Fauno. Lo bello y lo monstruoso', de la compañía In-pulso, el viernes 9 a las 20.30; 'Premiere beige', de Elvis Alatac, sábado 10 a las 20.30; y 'Tú & Tú. Una odisea roquera', de La Pepetita, el domingo 11 a las 18.00.   

La otra cita va del 5 al 10 de noviembre, un proyecto europeo denominado Leyendas sobre Ruinas Circulares. Segovia sirve de punto de encuentro de artistas de Italia, Rumanía, Francia y Albania, aparte de España y particularmente de la propia ciudad. Celebrarán un taller de teatro y su resultado se mostrará en San Nicolás el sábado 10 a las 19.30 con entrada libre. Y también gratis, el miércoles 7, un espectáculo de la delegación de Rumanía en la sala Ex.presa 2; y el jueves 8 a las 17.30, proyección del documental Pequeñas alegrías, producido por Teatro Paladio, en la Casa de la Espiritualidad San Frutos.