El ateneo de Segovia

Sergio Arribas
-

Nadie sabe más de Segovia, que es su auténtica pasión y el foco de sus investigaciones. 66 historiadores, expertos en arte, músicos, literatos o artistas ostentan el título de 'académicos' en la Real de San Quirce.

Cuando al director de la Real Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo, se le pregunta si los miembros de la institución integran la «élite intelectual» de Segovia responde con contundencia. «En absoluto», contesta. Es más, considera que cualquiera de sus compañeros renegaría de la palabra ‘élite’, pese a que el término, en su sentido literal, hace referencia a la simple pertenencia a un grupo selecto. «Y mucho intelectual en esta Academia podría ser un peso muerto, por decirlo de alguna manera. Todo académico debe tener un conocimiento de la historia, arte y cultura de Segovia, pero además estar dispuesto a trabajar por nada. Porque aquí nadie cobra», comenta Cantalejo. 
Quizá el término que más identifique a un académico de la Real de San Quirce, sea el de «erudito», en su acepción latina, la que ostenta un profundo conocimiento de las disciplinas literarias e históricas, en este caso referidas a Segovia, una tierra por la que siente auténtica pasión. Este amor incondicional explica también la labor «altruista» de los académicos, en sintonia con el espíritu de sus antecesores, los miembros de la Universidad Popular Segoviana, fundada en 1919 para promover la democratización de la cultura y el fomento de la educación entre las clases más necesitadas.  Y es que los académicos son herederos de los Mariano Quintanilla, José Rodado, Juan de Contreras, Julián María Otero o Antonio Machado. 
Como Universidad Popular se mantuvo hasta los años 50, cuando se transformó en el Instituto de Estudios Locales Diego de Colmenares, hasta que adquirió el nombre de Academia de San Quirce en 1955. Fue en 1997 cuando logró el título de Real. Decenas de historiadores, también del arte y el patrimonio, artistas plásticos, o expertos en literatura integran hoy el cuerpo de ‘académicos’ de San Quirce —hasta un total de 66—. Todos comparten su interés en investigar la historia, cultura y arte de Segovia, lo que se traduce en infinidad de publicaciones; también en la revista ‘Estudios Segovianos’, que la institución edita de forma anual. 
En la institución están los llamados académicos ‘numerarios’, que solo pueden ser 15, según sus estatutos. Se llaman ‘numerarios’ porque cada uno está en posesión de una medalla con un número, del 1 al 15. Así, el último en acceder a este grupo, el musicólogo y folclorista Pablo Zamarrón, ostenta ya el número 2, la medalla que antes estuvo en posesión del ceramista Juan Zuloaga Estringana —hijo del también ceramista Daniel Zuloaga— y de Carlos Muñoz de Pablos, que dejó de ser ‘numerario’ para ser académico de ‘mérito’, el título que reconoce servicios «extraordinarios» a la institución. Hasta 42 intelectuales han sido académicos de ‘número’ en el ateneo segoviano.
elección. Además de Muñoz de Pablos tienen el reconocimiento de académicos «de mérito» —no pueden ser más de cinco— el cronista de Sepúlveda José Antonio Linage Conde y el doctor en historia, José Antonio Ruiz Hernando, que antes ostentaba la medalla número 5 como académico numerario. Esta última plaza está ahora ‘vacante’, de manera que, próximamente, los miembros de San Quirce deberán elegir a un nuevo integrante.
El nombre del candidato es propuesto por tres académicos ‘de número’ y la elección es por votación secreta entre los ‘numerarios’, de ‘mérito’ y los ‘supernumerarios’ —seis en la actualidad—, aquellos que por diferentes razones, sea por circunstancias personales o de salud o por residir fuera de Segovia, quedan desvinculados de las tareas académicas. También votan los ‘correspondientes’, que suman 49 en la actualidad, muchos con residencia fuera de Segovia y que pertenecen a la institución en orden a su dedicación y trayectoria en estudios e investigaciones sobre las tierras segovianas. 
El director considera que no existe un «perfil tipo» de académico de San Quirce. «Deben tener estudios superiores en algunas de las materias que se tratan en la Academia y demostrar interés en ello, en investigación y publicaciones. No solo hay historiadores, también artistas, como ahora el vitralista Carlos Muñoz de Pablos», precisa.
Pero, ¿qué significa ser académico? «Muchas veces te planteas que más que un honor y una distinción es un trabajo que te quita muchas horas de tu vida», afirma Cantalejo, que asume la dirección de la institución desde hace tres años, en su segunda etapa, pues ya llevó las riendas de la Academia de 2011 a 2013. «Algunos disgustos te llevas, pero sí que compensa, sobre todo cuando ves el respaldo que suscita el trabajo que hacemos», añade.

 

La corporación de la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce, según marcan los Estatutos, se compone de académicos numerarios, supernumerarios, de mérito y correspondientes. 

 

ACADÉMICOS NUMERARIOS
Son los elegidos por la corporación entre las personas que considere «dignas y adecuadas para el desempeño del cargo», por haberse distinguido en el «cultivo o patrocinio de los fines propios de la institución». Entre los académicos numerarios tienen la consideración de «fundadores» aquellos que en su día fueron Profesores de la Universidad Popular Segoviana. Los académicos numerarios serán quince. Deben contar con residencia habitual en Segovia o su provincia en el momento de su elección, y tendrán a su cargo el gobierno de la Corporación (Artículos 11 y 12 de los estatutos). 
Cada académico numerario está en posesión de una medalla identificada con un número, del 1 al 15, el que le identifica, de tal manera que, por ejemplo, la que ostentó en su día Mariano Quintanilla, marcada con el «número 1», se relaciona en la actualidad con la historiadora María Teresa Cortón de las Heras. Tras la reciente entrada del musicólogo y folclorista, Pablo Zamarrón, solo queda una vacante, de la medalla número 5, que ostentaba el historiador José Antonio Ruiz Hernando, tras su «ascenso» a académico «de mérito». Próximamente, serán tres académicos de número los que, previo debate y consenso, presentarán a la corporación de la academia un candidato o candidata para ocupar el «sillón número 5». Se elegirá en asamblea por votación secreta entre numerarios, supernumerarios y de mérito.

 

Medalla 1. María Teresa Cortón de las Heras

Medalla 2. Pablo Zamarrón Yuste.

Medalla 3. Rafael Ruiz Alonso.

Medalla 4. María Jesús Callejo Delgado.

Medalla 5. Plaza vacante. Se trata de una número ‘vacante’, puesto que José Antonio Ruiz Hernando ha pasado a la condición de académico de mérito. Próximamente, tres numerarios plantearan a la corporación un candidato o candidata para tomar posesión de la medalla número 5.

Medalla 6. Enrique Gallego Lázaro.

Medalla 7. Diego Conte Bragado.

Medalla 8. Santiago Martínez Caballero.

Medalla 9. Rafael Cantalejo.

Medalla 10. Susana Vilches Crespo.

Medalla 11. Juan Manuel Santamaría López.

Medalla 12. Juan Antonio del Barrio.

Medalla 13. Juan Luis García Hourcade.

Medalla 14. Juan Manuel Moreno Yuste.

Medalla 15. Dominica Contreras y López de Ayala. 

 

ACADÉMICOS DE MÉRITO
Los académicos de mérito no podrán exceder de cinco y serán designados entre las personas que se consideren dignas de ser nombradas, por sus cualidades o servicios extraordinarios a la institución. Tendrán los mismos derechos que los numerarios (Artículo 13). En la actualidad son tres: José Antonio Linage Conde, Carlos Muñoz de Pablos, José Antonio Ruiz Hernando.

 

ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
Será académicos correspondientes aquellas personas, con residencia fuera de la ciudad de Segovia, que sean elegidos con tal carácter por la Corporación, en atención a su destacada dedicación a las materias culturales que son objeto de la Institución. (Art. 15)

Abraham Rubio Celada; Alejandro Herrero Rubio; Alicia Lázaro Cadena; Ana Zamora Tardío; Antonio Baciero; Antonio Horcajo Matesanz; Bernand Sesé; Concha Herrero Carretero; Eduardo Carrero Santamaría; Eduardo Martínez de Pisón; Enrique Orduña Rebollo; Esmeralda Arnaiz Ruiz; Felipe Molinero Rodríguez; Felix Martín Martín; Fernando Gomarín Guirado; Fernando Vela Cossio; Francisco de Cáceres y Blanco; Francisco Fuentenebro Zamarro; Isabel Pérez-Villanueva Tovar; José Maria Ballester Fernández Fontes; Jean Paul Le Flem; Jesús González de la Torre; Jesús Palomares Ibáñez; Jesús Sanz Arribas; Joaquín del Barrio Martín; Joaquín Vidaechea Solís; José Lopez Caro; José Luis Abellán García; José Luis Mora García; José Luis Parés Parra; José María Álvarez Romero; Juan Santos Yanguas; Julián Montemayor; Lorenzo Sancho Sanz; Luis García Moreno; María Asenjo González; María Fernanda Santiago Bolaños; Maximiliano Barrio Gozalo; Mesa Esteban Drake; Michael Mc Grath; Narciso Santos Yanguas; D. Nicolás Ortega Cantero; Pedro Navascués Palacio; Remedios Prieto de la Iglesia; Santos San Cristóbal Sebastián;Teodoro García García;Teófanes Egido López; Vicente Pérez Moreda yVictor Nieto Alcaide.         

 

ACADÉMICOS HONORARIOS

Son académicos honorarios "personas que se han destacado por su trabajo a favor de la cultura en la ciudad y que por distintas razones no han sido incorporadas a la misma como Académicos..."

Este es el caso de: Mariano Gómez de Caso, Pablo Martín Cantalejo, Ángel Serrano, Ismael Peña y Carlos Arnanz Ruiz.