Casi la mitad cree que el número de aeropuertos es excesivo

SPC
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CCOO reclama a la Junta una Ley de Transporte de viajeros "más ambiciosa" en términos de movilidad sostenible

La ‘Encuesta sobre uso y percepción de las infraestructuras de transporte en Castilla y León’, que ha elaborado Comisiones Obreras (CCOO) entre 945 afiliados, revela que el 44 de los encuestados cree que el número de aeropuertos en la Comunidad es “excesivo” o “totalmente excesivo” y propone la concentración de este tipo de servicios en uno o dos infraestructuras. También hay una demanda de más vuelos nacionales, especialmente hacia zonas costeras e islas, y una mejora de la conexión con Barcelona, además de reclamar más servicios a capitales europeas. Una respuesta que puede estar relacionada con el dato de que solo el 1,2 por ciento viaja en avión alguna vez al mes, por lo que la inmensa mayoría lo usa de “forma esporádica” o “nunca”. La encuesta del sindicato, que se limita al transporte de personas, con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir las emisiones, constata que el 62 por ciento de los castellanos y leoneses se desplaza a pie para ir a diario a trabajar frente al 36 por ciento que usa el coche particular y el 6 por ciento la bicicleta. El estudio señala que los medios de transporte colectivo tienen escaso peso en el conjunto de la movilidad cotidiana.

En concreto, el 5 por ciento de las personas encuestadas utiliza el autobús todos los días y otro 5 por ciento lo usa al menos cinco días a la semana. El autobús de línea también es “esporádico”, ya que solo el 3,9 por ciento lo usa a diario. En cuanto al tren, el 53 por ciento lo utiliza de forma esporádica y un 37 por ciento no lo usa nunca. La secretaria de Medio Ambiente e Inmigración de CCOO Castilla y León, Cristina de la Torre, aseguró hoy en Valladolid que “debemos ser capaces de garantizar el acceso a los centros de trabajo de todas las personas, sin necesidad de uso del coche particular”. A su juicio, el fomento del transporte público pasa por contar con una tarificación competitiva frente al uso del vehículo particular y adecuada para cada colectivo así como integrar los distintos medios de transporte.