Lucia Bosé se sienta en el banquillo por vender un Picasso

ICAL
-

Propiedad de una empleada, la obra fue subastada el 25 de junio de 2008 al precio de 198.607 euros.

La actriz Lucia Bosé, afincada en el pequeño pueblo segoviano de Brieva, se sienta este lunes en el banquillo de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid por la supuesta comisión de un delito de apropiación indebida por el que la Fiscalía solicita para ella una pena de dos años de prisión y una multa con cuota diaria de 20 euros durante ocho meses, sobre los 4.800 euros, por vender un cuadro de Picasso, que era propiedad de su empleada doméstica.

El representante del Ministerio Público consideró probado, según la nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que Lucía Bosé convivió en su domicilio de Madrid con "su empleada doméstica Remedios hasta el fallecimiento de ésta", sumando más de 50 años al servicio de la actriz y siendo este domicilio “su lugar de residencia”, donde Remedios “tenía todas sus pertenencias”, entre ellas, un dibujo que le realizó Pablo Ruiz Picasso, que en la parte posterior tenía “una dedicatoria del pintor”, en la que se lee “para Reme” y la fecha, 16-2-63.

Según la Fiscalía, Lucía Bosé hizo suyo el dibujo, disponiendo del mismo para su venta, en una subasta que tuvo lugar el 25 de junio de 2008, en la que alcanzó el precio de 198.607 euros, pero no entregó “dicho dinero a los herederos de Remedios tras su fallecimiento”, sus dos sobrinas.

El relato judicial explicó que la polémica viene dada porque el dibujo ‘La Chumbera’ fue un regalo del artista a Remedios y la pintura nunca salió de casa de los Bosé hasta el día de su subasta. Ahora, recordó la Fiscalía, Lucía Bosé tendrá que demostrar que su empleada se lo regaló a ella y por lo tanto el cuadro es suyo, de lo contrario, podría hacer frente a dos años de prisión si así lo dictamina el juez.

La actriz Lucía Bosé reside desde hace varios años en la localidad segoviana de Brieva. En 2008, vendió varios cuadros regalados por Pablo Ruiz Picasso, con el que mantuvo una gran amistad, con el objetivo de obtener fondos para sufragar los gastos del proyecto que Bosé abrió en la villa de Turégano, el Museo de los Ángeles, que había cerrado unos meses antes, alegando falta de apoyo de las instituciones. Entre las obras del pintor malagueño subastadas por la actriz, hace una década, se encontraba el dibujo 'La Chumbera'.