Jueces y abogados piden más equipos psicosociales

SPC
-

Concepción señala que Castilla y León vive en "un cierto oasis" con carencias y "disfunciones puntales" en la Administración de Justicia

Jueces y abogados piden más equipos psicosociales

El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, afirmó hoy que la Comunidad vive en “un cierto oasis”, en medio del territorio nacional, en el funcionamiento de la Administración de Justicia porque, en las nueve provincias, “tenemos nuestras carencias” y “algunas disfunciones muy puntuales y concretas” pero el funcionamiento de los órganos judiciales puede “calificarse de optimo” sin ser “excesivamente optimista”. El presidente del TSJCyL presidió en Segovia, junto al decano del Consejo Regional de la Abogacía, Julio Sanz Orejudo, una reunión de la Comisión Mixta de ambas instituciones, como informa Ical.

José Luis Concepción señaló que hay problemas bien definidos como la ralentización que ha supuesto, desde hace un año, para los juzgados de Primera Instancia de toda la Comunidad, las cuestiones relacionas con las clausulas. A la Comisión Mixta, recordó Concepción, llevan temas que producen “cierto sonrojo decirlos” porque llevamos tiempo reivindicándolos ante quien tienen la responsabilidad “de ofrecer” los medios humanos y profesionales para que la Administración de Justicia “funcione”.

Una lectura muy parecida hizo el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, que expuso que hay “una carencia recurrente” en la atención de la Justicia porque “la política” no dota económicamente a los órganos judiciales “de más medios materiales y técnicos”, como por ejemplo, el segundo Juzgado de lo Penal para Segovia, porque hay “demoras que a veces se justifican y otras, no tanto”.

Sanz Orejudo remarcó que, en Castilla y León, “no estamos mal”, en comparación con al media nacional, con "una situación bastante razonable”, lo que no significa que haya que congratularse sino, todo lo contrario, “ser exigentes” y “reivindicar” para que las cosas funcionen mejor porque si la Justicia “no responde” a los ciudadanos, en un tiempo razonable, “ deja de ser Justicia”.

El presidente del Consejo Regional de la Abogacía sostuvo que no es de recibo que, en algunas provincias, determinadas sentencias tarden un año y medio en dictarse en Primera Instancia o que demore “varios meses” la admisión de demandas hasta que se tiene “la primera providencia o diligencia judicial”.

Sanz Orejudo remarcó que éste es “el día a día” en las oficinas y sedes judiciales y reiteró el compromiso de la Abogacía de Castilla y León para “colaborar” y “poner encima” de la mesa medidas que puedan paliar “situaciones recurrentes” en la comunidad y en España como es “la demora” en la respuesta judicial a los conflictos de los ciudadanos.

Más equipos psicosociales

Desde el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cracyl), su máximo responsable agradeció el compromiso de la Sala de Gobierno del TSJCyL de respaldar el acuerdo de los abogados para la dotación de equipos psicosociales en todos los juzgados de la comunidad, al ser "una necesidad apremiante”. El Tribunal Superior de la Comunidad elevó al Ministerio de Justicia esta situación que afecta “a derechos fundamentales y a derechos de los ciudadanos” en materia de Familia, especialmente, en temas de custodias compartidas. Sanz Orejudo recordó que en estos procesos se hace necesario que haya un informe de los equipos psicosociales que tienen “una falta de medios importante”.

Por su parte, José Luis Concepción remarcó que el problema de los equipos psicosociales es “clamoroso” tanto en las cinco provincias cinco que no tienen especialización en materia de Familia: Palencia, Zamora, Ávila, Soria y Segovia, como en las cuatro que sí que tienen un servicio psicosocial al margen del que existe en los Juzgados de Menores y de Violencia de Género.

Concepción explicó que éste segundo caso, los equipos psicosociales no “dan a basto” para evacuar todos los informes que tiene que hacer y los juzgados de de Familia que, resolverían “en tiempo y plazo”, ven como sus decisiones se demora “ocho o diez meses”que, para el panorama nacional puede ser un plazo “no excesivamente dilatado”, pero sí lo es para Castilla y León, cuyos juzgados civiles están acostumbrados a resolver “en un tiempo muchísimo menor”.

El presidente del TSJCyL aseguró que donde no existe Juzgado de Familia sólo hay un gabinete psicosocial adscrito a Menores o Violencia que tiene que “hacer verdaderos equilibro” por la demanda e intereses de estos informes que “el juez considera imprescindibles” para resolver temas de custodio compartida y “otros muchos”.

Concepción remarcó que el Ministerio de Justicia tienen que dar una solución para que los ciudadanos de las cinco provincias que no tienen Juzgado de Familia “no se vean en un pie de desigualdad” en relación a los que viven en las cuatro provincias donde sí existe este juzgado y un gabinete psicosocial adscrito al mismo. En su opinión, debe existir “una especie de comunicación” en los equipos que ya existen para permitir que trabajen en todas las materias y “ampliando las plantillas”, dando de esta manera una solución “a este importante problema” en las nueve provincias de la comunidad.