¿Economía colaborativa o negocio?

David Alonso
-

Los cinco propietarios con más apartamentos registrados en Airbnb podría llegar a ingresar hasta 10.000 euros diarios, mientras que el 11% de 'anfitriones' tiene más de 3 pisos ofertados

Los pisos destinados al alquiler vacacional son una realidad que ha llegado para quedarse. Atrás quedan los tiempos de hoteles, apartahoteles o albergues, la irrupción de plataformas como Airbnb, HomeAway o Housetrip están provocando un terremoto en el sector del turismo. El formato, que nació como una forma para que propietarios que no estaban durante el fin de semana en sus domicilios pudieran alquilarlo para ganar un dinero extra o para rentabilizar segundas viviendas parece haberse quedado atrás y la entrada de grandes inmobiliarias ha sacudido el mercado. De hecho, según los datos recogidos por la web Datahippo y consultados por este periódico, los cinco propietarios con más apartamentos en Airbnb en Castilla y León podrían ganar hasta 10.000 euros diarios en el hipotético caso de tener todos sus pisos alquilados. Por cierto, esos hipotéticos 10.000 euros al día serían el 15 por ciento de los 72.000 euros al año que Airbinb pagó en impuesto de sociedades en el 2017 en toda España, porque el domicilio de la firma está en Irlanda.

Una realidad que dista mucho del propósito inicial y que está contribuyendo al incremento del precio de alquiler a nivel nacional. En total, solo en la plataforma Airbnb hay registrados más de 6.192 anuncios por parte de 4.001 ‘anfitriones’ -término que utiliza la web para referirse a los dueños de los pisos-, con una capacidad total de albergar hasta 31.000 personas. Volviendo al hipotético caso de que durante una jornada todos los propietarios tuviesen alquiladas todas las plazas ofertadas en Airbnb, los ingresos se irían por encima de los 400.000 euros diarios solo enla Comunidad, que se encuentra a la cola de este modelo de negocio respecto a otras zonas como Cataluña,Madrid, o la costa levantina.

Otro de los indicadores que revelan que lejos queda ya el propósito inicial de estas plataformas es que los 50 ‘anfitriones’ con más apartamentos en Castilla y León, el 1,2 por ciento del total, acapara casi el nueve por ciento de los pisos registrados en Airbnb. Además, uno de cada cuatro tiene más de dos inmuebles ofertados y el 11 por ciento más de tres.

En cuanto a los apartamentos por provincias se aprecia una fuerte distorsión en la región, toda vez que Salamanca y León acaparan casi la mitad de los pisos registrados en Airbnb con 1.495 y 1.1183 respectivamente, impulsadas por el turismo en el caso de la capital salmantina y leonesa, que además se apoya en el tirón que tiene este modelo en Ponferrada. Por el contrario, zonas como Soria y Zamora se encuentran en la cola a nivel autonómico, que 231 y 309 ofertas respectivamente.