Los CES se unen para "potenciar" el Corredor Atlántico

SPC
-

Germán Barrios exige la consecución de la A-40, la A-11 y la A-60, todas las conexiones de la zona leonesa con la frontera portuguesa y la Alcañices-Braganza

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, anunció hoy la firma este año de un nuevo protocolo con los CES de Andalucía, Extremadura y Galicia dirigido a “desarrollar y potenciar” los ramales del Corredor Atlántico, para que sea una “oportunidad de inversión pública” y permita elevar la “productividad” y la “competitividad” de las empresas de Castilla y León. “El Corredor Atlántico es vital para nuestra Comunidad y para nuestro país”, sentenció en declaraciones recogidas por Ical.

Barrios, que compareció hoy ante la Comisión de Empleo de las Cortes regionales, para presentar la Memoria de actividades de la institución en 2017, defendió que el Atlántico es el “principal corredor de la UE” y “no solo es una estrategia de Comunidad, sino también de país” para su conexión con los principales puertos. Asimismo, explicó que el protocolo se dirigirá a “un mayor desarrollo del eje oeste” de España y a impulsar “sinergias con el CES de Portugal”.

El responsable abulense del CES defendió que si hay dos cosas importantes para el desarrollo de la Comunidad esas son la conectividad, con las nuevas tecnologías, y las comunicaciones, y defendió que sobre todo es “esencial” concluir la A-40, para comunicar con el Corredor Atlántico y con el Mediterráneo, con todo el Levante y todo el sureste de la península y como buen bypass a Madrid. Además, apeló a finalizar la A-11 y la A-60 y todas las conexiones de la zona leonesa con la frontera portuguesa, así como la Alcañices-Braganza, dijo.

Germán Barrios reconoció asimismo que la despoblación y el desempleo son los dos problemas principales que sufre la Comunidad, y apeló a todos los grupos a “ponernos al tajo” y “llegar a políticas de consenso y entre todos remar” para aportar soluciones. Al respecto, apeló a “ordenar el territorio” con mayores servicios sociales en las cabeceras de comarca, a través de las mancomunidades.

En resumen, frente a la despoblación apeló a la financiación a las entidades locales, dotación de servicios ordenados, comunicaciones, conectividad con banda ancha, suelo para la instalación de empresas y generación de empleo. “Son cinco grandes ejes para evitar la despoblación y todos debemos abundar en ellos”, resumió, para apelar al crecimiento empresarial y la innovación con la industria 4.0 como factores de competitividad.