El significado de los ángeles centrará Las Edades en Lerma

Ical
-

La villa ducal burgalesa acogerá la 24ª edición del proyecto expositivo, que lleva por título 'Angeli' y tiene un cartel diseñado a partir de un lienzo de Eduardo Palacios

La 24ª edición del proyecto expositivo Las Edades del Hombre, que se celebrará el próximo 2019 en la villa ducal burgalesa de Lerma, llevará por título ‘Angeli’ y permitirá “reflexionar sobre el significado cristiano de la palabra ángel, en su iconografía religiosa vinculada a la protección de los seres humanos”, según explicó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, que desveló el lema y el cartel oficial en el seno de la XXII Feria de Turismo de Interior (Intur).

Por octava edición consecutiva, el responsable de la imagen utilizada como base del cartel anunciador es el pintor riojano Eduardo Palacios, que inició su fructífera colaboración con Las Edades en 2012 con ‘Monacatus’ (la edición celebrada en Oña). En declaraciones a Ical, el artista agradeció la “confianza” depositada en él por la Fundación, y aseguró que “es un lujo” poder ocuparse de esa tarea, una labor que calificó como “un poco complicada”, porque “tienes que evitar repetirte y a veces no sabes cómo acertar”.

“El tema de los ángeles es difícil. Busqué un rostro angelical, que inspirara ternura y quería actualizar un poco el concepto de ángel, dándole un tratamiento un poco más moderno. En el encuadre elegido para el cartel, las alas del personaje protagonista apenas se intuyen, con lo que son “la intensidad de la mirada” y el “giro del rostro apelando directamente al espectador” los principales ejes de la obra, en la que ha retratado a “una persona muy especial” para él.

El resultado, a juicio de la consejera de Cultura y Turismo, es una imagen “muy directa, contundente y personificada”, y para el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, es una “imagen real y cercana de un ser que bien podría formar parte de nuestras vidas y que representa alguna de las cualidades que popularmente atribuimos a los ángeles, que son como los delegados de Dios entre nosotros”. “Ojalá esta exposición, aparte de mostrar la belleza de nuestro patrimonio y de una villa ducal como Lerma, también nos descubra a nuestro ángel de la guarda”, señaló.

García Cirac adelantó que el Gobierno regional ya está trabajando en un programa de promoción para la exposición de Lerma, que “se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, en el mes de enero”. El objetivo, según expuso, es convertir ‘Angeli’ en un importante evento cultural y turístico, con incidencia en toda la comarca del Arlanza y la provincia de Burgos, creando “una propuesta turística singular, vinculando la oferta patrimonial, cultural y artística con los recursos enogastronómicos”, como se está haciendo en la feria Intur, a través del lema ‘Gastronomía es cultura’.

Para ello, se va a plantear un producto turístico conjunto con el Gobierno de La Rioja, a través de dos recursos de primer orden: los monasterios y el vino. En este contexto, el Club de Producto Rutas del Vino, con siete rutas en toda la Comunidad, va a tener un papel protagonista, convirtiéndose en prescriptores de la exposición, especialmente a través de la Ruta del Vino Arlanza, a la que pertenece Lerma.

También se trabaja con las diferentes administraciones y colectivos implicados en la zona, para ofrecer productos turísticos singulares asociados a Las Edades del Hombre, como puede ser el proyecto de Sad Hill, la paleontología en torno a las icnitas de Dinosaurios en Salas e los Infantes o la ruta de los conjuntos históricos, con la oferta histórico-patrimonial de Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Pineda de la Sierra, Villahoz, Presencio de la Sierra y Palenzuela.

García Cirac destacó también, por su gran potencial, el eje turístico, cultural, gastronómico y patrimonial que forman Aranda de Duero, Lerma y Burgos, además de la importancia de la provincia de Burgos a nivel patrimonial, única con tres enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO: los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Camino de Santiago Francés, con el objetivo del Jacobeo 2021 y la Catedral de Burgos, que además celebra su VIII Centenario en el año 2021, eventos de trascendencia internacional para los que la Consejería de Cultura y Turismo ya está desarrollando un programa cultural, patrimonial y turístico.