El riego, garantizado en Riaza, Alto Duero y Tormes

SPC
-

La cuenca del Duero inicia 2019 con el mayor volumen embalsado en los últimos diez años

Embalse de Riaño. - Foto: Ical

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) iniciarán 2019 con unas reservas superiores al 61 por ciento de su capacidad total y un volumen embalsado que se aproxima a los 1.800 hectómetros cúbicos, el mayor registrado en los últimos diez años, con 400 más que la media de la última década (1.346,4), según informó hoy en un comunicado el organismo regulador. 

Asimismo, se superan casi en 40 puntos los registros de reserva hidráulica de hace 12 meses y confirman para la CHD las "buenas" expectativas para 2019, pendientes de las condiciones meteorológicas del invierno y la primavera en Castilla y León.

Los sistemas más importantes de la cuenca están en general por encima del 60 por ciento de su capacidad total. Es el caso del embalse de Santa Teresa, en Salamanca, que alcanza los mayores porcentajes con una reserva hidráulica próxima al 70 por ciento, seguido de Riaño, en León, que se encuentra al 66 por ciento, al igual que el de Cuerda del Pozo (Soria) en el Duero, mientras que el Carrión, en Palencia, se sitúa al 65 por ciento al cierre de 2018 y el embalse leonés de Barrios de Luna, supera el 63 por ciento de su capacidad.

Por el contrario, los sistemas Pisuerga, Adaja (Las Cogotas) y Tuerto (Villameca) se encuentran por debajo del 50 por ciento, aunque con valores muy superiores a los del año pasado por estas fechas.

Las "buenas perspectivas garantizarían ya la campaña de riego en sistemas como Riaza, Alto Duero y Tormes, a la espera de la evolución meteorológica de los próximos meses. Además, las lluvias caídas han servido para recargar los acuíferos en las principales masas deficitarias y garantizar la humedad del terreno. 

Cambio de tendencia

"La situación en la cuenca constata un cambio de tendencia respecto a años anteriores. La lluvia y la nieve registrada en los meses de otoño han permitido que no se haya perdido volumen de embalse en ninguno de los sistemas, a diferencia de las dos últimas campañas en las que el invierno comenzó con menos agua embalsada de la que se había contabilizado al comienzo del año hidrológico, es decir, el uno de octubre", apuntó la CHD.

Si las circunstancias se mantienen, la intención de la CHD es aprovechar esta situación favorable para generar caudales de avenida en alguna de las presas de la cuenca, coincidiendo con el comienzo de la primavera. De esta forma, se atendería la petición de contribuir a la limpieza de los fondos de los ríos establecida en el Plan Hidrológico, a la vez que se contrastaría la validez de los caudales de alarma o máximos de desembalse que se incluyen en la propuesta aprobada en la Comisión de Desembalse del pasado mes de octubre.