Estas son las casas de Segovia más caras a la venta

Sergio Arribas
-

Mansiones, palacios y chalets de lujo apenas han experimentado variación en sus precios de venta en los últimos años.

El catálogo que exhibe roza lo extraordinario. La inmobiliaria Elite House hace honor a su hombre.  Está especializada en productos inmobiliarios solo aptos para economías desahogadas, grandes fortunas, inversores acaudalados o amantes de «lo especial y singular» que tengan, a priori, el riñón bien cubierto. No obstante, María Bayón niega que en el listado de mansiones, palacios, molinos, casas o chalés que oferta en su oficina y página web el precio sea un factor diferencial. «Trabajamos no tanto por lo cuesta, como por el hecho de que se trate de un inmueble que se salga de lo normal, que tenga unas características que le hagan especial y que sea, por tanto, atractivo», asegura.

En el ‘muestrario’ de Elite House aparece un molino del siglo XVI en Arcones, de 280 m² y situado en una finca de 2.400 m², «que ha sido restaurado en su totalidad sin perder su encanto». Vale 390.000 euros, por debajo de lo que habría que desembolsarse para comprar otro molino que también publicita Elite House. Está en Prádena y puesto a la venta en la nada despreciable cantidad de 1,8 millones de euros.

En el inventario a la venta, dos chalés en Torrecaballeros, por 520.000 y 700.000 euros, una Casa Señorial de granito en Ortigosa (450.000 euros) o un chalé de diseño en Miraflores de la Sierra (Madrid), con el 78% de la fachada acristalada. El proyecto paisajístico ha sido realizado por el estudio Antonio Agudo, la iluminación exterior es de Iguzzini y el mobiliario exterior es de Gandía Blasco. ¿Precio?. 1.260.000 euros.

Elite House trabaja en Segovia y Madrid y la gestora pone como ejemplos los molinos segovianos o este chalet de lujo en territorio madrileño para definir la filosofía de la empresa. «Son edificios especiales. Sea por su historia, por la calidad de su restauración y materiales con los que están construídos, por su diseño… Todos tienen algo que marca la diferencia», explica Bayón, que precisa que la mayoría de los clientes de la inmobiliaria no son tanto segovianos como, sobre todo, madrileños que buscan en Segovia una segunda residencia que tenga «un toque especial».

El lujo sigue reservado para los ricos. No hay chollos o gangas. Y no porque no valgan realmente el precio de venta marcado, sino porque su valor no se ha depreciado en los últimos años, ni tan siquiera en los peores años de la crisis, según varios expertos inmobiliarios consultados. «El que viene buscando una residencia, de las que podemos llamar de lujo, y tiene un presupuesto alto, no se fija tanto en el precio, que pasa a un segundo plano, como en otros aspectos», sostiene la agente inmobiliaria de Elite House

Propietarios que en esta inmobiliaria han puesto a la venta sus inmuebles por cantidades de seis y siete cifras no suelen aceptar bajadas de precio. Mantienen la oferta con el mismo precio durante años. «A lo sumo —aseguran— aceptan estudiar alguna propuesta del posible comprador, pero no bajan el precio porque sí, porque haya crisis o porque el mercado inmobiliario, de viviendas más normales, esté en una tendencia bajista».

Elite House no acepta incluir en su catálogo cualquier inmueble, sino solo aquellos, como insiste María Bayón, que sean singulares y con un atractivo especial. Y de estas casas, según dice, hay numerosas en pueblos de la provincia de Segovia, como una de piedra, en Pinilla, restaurada en 2005, y que guarda un especial encanto rústico. Ya está vendida, a 147.000 euros. Era uno de los ‘chollos’ que tenía la oficina.

OFERTAS MILLONARIAS. Inmobiliarias y portales web publicitan un ramillete de ‘casas de lujo’ en Segovia, tanto en la capital como en la provincia, desde el Castillo de Castilnovo, que desde hace dos años mantiene un precio de venta de 15 millones de euros, hasta la polémica casa de la calle de la Parra, con siete dormitorios y otros tantos baños, ofertada por 1.650.000 euros; pasando por amplias viviendas dotadas de todo tipo de comodidades para el inquilino, como un chalet ubicado en pleno barrio de El Salvador que cuesta 2.250.000 euros; o el edificio adosado a la muralla, con vistas al Paseo del Salón, ofertado por 1.750.000 euros.

Si de números se trata, los precios más altos se corresponden con  la puesta a la venta de edificios ‘enteros’, como uno situado en la Plaza de la Merced, que supera el millón de euros; o el que se emplaza en plena Plaza Mayor. Son 2.600 m2, con fachada al ágora segoviana —12 balcones— que se ofrece por 2,7 millones de euros. El anuncio, publicado el pasado 29 de abril, sugiere a los posibles compradores la posibilidad de transformarlo en un hotel de 90 habitaciones.

Las viviendas de lujo sufren menos los embites del fluctuante mercado inmobiliario y, por supuesto, resistieron el golpe del estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’. Miguel Ángel García, propietario de Triángulo Inmobiliaria, asegura que durante la crisis bajaron en «mucha menor proporción» los precios de los inmuebles más caros de Segovia. 

En los peores años, las de lujo pudieron caer entre un 20 o 30%, mucho menos que las más baratas, las accesibles a las clases medias y bajas, que sufrieron un desplome de entre el 60 y el 70%. Claro que un 30% en una casa de un millón de euros supone una ‘mordida’ de 300.000 euros. 

«La influencia del mercado es siempre mucho menor en las más caras», explica García. Aunque Triángulo no está especializada en viviendas de lujo, en su catálogo se encuentran algunos inmuebles «de hasta 3 millones de euros». García sostiene que una línea de negocio que ha mantenido una buena actividad se refiere a casas y chalets situados en el entorno de la capital. Existe demanda, pese a tener un precio alto, en comparación con la media del resto de inmuebles. Son propiedades que suelen adquirir profesionales liberales, matrimonios que suman suficiente capacidad económica. No obstante, también hay «enamorados» de los atractivos de Segovia, que buscan aquí una segunda residencia, aunque se trata de operaciones ‘puntuales’ y «en ningún caso de un tirón inmenso».

Casas rurales y fincas de recreo especialmente en los pueblos de la falda de la sierra, en el entorno de la N-110, centran hoy la demanda por parte de inversores acaudalados procedentes, en buena parte, de Madrid. «Es otro mercado, que no es el que nosotros estamos especializados. Pero sí, sí que hay personas que buscan en Segovia casas singulares y, normalmente, en un entorno rural», añade.