El macrojuicio del caso 'Árbol' se termina con 57 acuerdos

SPC
-

Los acusados se conforman con penas por estafa de entre seis meses y cinco años de cárcel por un fraude en las prestaciones por desempleo a la Seguridad Social

Estaba previsto más de un mes de declaraciones pero finalmente el macrojuicio de la ‘Operación Árbol’ se ha resuelto en un día. El caso de las ‘multiestafas’ se cerró ayer por la vía rápida después de que el fiscal de Delitos Económicos y las defensas de los 57 ocupantes del banquillo hayan llegado a un acuerdo para obtener una sentencia de conformidad y así ver rebajadas las penas a las que se exponían. La sala habilitada en la Feria de Valladolid, dada la falta de espacio en la Audiencia Provincial, estuvo ocupada por 61 procesados, de un total de 65 que figuraban inicialmente en la causa, ya que cuatro se encuentran fugados, entre ellos uno de los principales supuestos instigadores, Julio J. Así, todos los participantes en el juicio de este martes se conformaron con penas de entre casi cinco años de prisión, la más alta, y seis meses y un día de cárcel, por un delito de estafa.

El acuerdo de conformidad, según explicó el Ministerio Fiscal, contempla una reducción de penas que, de media, ronda el cincuenta por ciento de la petición inicial. La condena más alta, cinco años de cárcel, correspondió a Miguel Ángel Martín Delpon, el segundo de los cabecillas. Tanto para él, como para Julio Jiménez, la petición inicial alcanzaba casi los once años de prisión.

La mayoría de los acusados, lo que cobraron de forma ilegal subsidios y pensiones, serán condenados a seis meses y un día de cárcel, mientras que los actores intermedios de la trama, han asumido penas de dos años, según informa Europa Press.