Eliseo Parra gana el Premio de Folclore 'Agapito Marazuela'

A.M.
-

El músico e investigador Eliseo Parra García (Sardón de Duero, Valladolid-1949) ha resultado hoy ganador del 23 Premio Europeo de Folclore en memoria del maestro Agapito Marazuela.

Aunque ha cultivado distintos géneros musicales, la labor más conocida de Parra es la de divulgador y renovador de la música tradicional española, realizando también trabajo etnológico de campo en colaboración con José Manuel Fraile Gil.   

El premiado tiene grabados trece discos, el primero de ellos en homenaje a Marazuela, en 1984, y con Fraile ha publicado libros como 'Romancero tradicional de la provincia de Madrid', 'Cuentos de la tradición oral madrileña', 'La poesía infantil en la tradición madrileña' y 'El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas'.   

Junto al fiscal de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid y discípulo de Marazuela, Joaquín González Herrero, han sido jurados la etnóloga Consolación González, el catedrático emérito de Antropología Social de la UNED Honorio Velasco y el folclorista Ismael Peña.        

Actuando como secretario Carmelo Gozalo, presidente de la Ronda Segoviana, organizadora del certamen, el jurado también ha estado compuesto por el periodista José Ramón Pardo y la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, María Pía Timón.

Además han integrado el jurado la coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón, Noelia Gómez; la diputada de Cultura de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas, y la antropóloga Teresa Tardío.

El premio, dotado con una escultura de Marazuela realizada por el artista José María García Moro, lo han recibido figuras de la música popular y de las tradiciones, como Carlos Núñez, Los Sabandeños, Nuevo Mester de Juglaría, Manuel Luna, Ismael, Joaquín Díaz o la fotógrafa María Ángeles Sánchez, entre otros.