Prádena celebra su tradicional mercado navideño de acebo

D. S.
-

La plaza Mayor acoge un evento ya tradicional en torno al que se ofrecerá la opción de recorrer rutas naturales, conocer el Belén artesanal de la asociación San Roque y la exposición 'Mi mirada V', de un joven fotógrafo con síndrome de Down

Frutos del acebo en el acebal de Prádena - Foto: Ical

La plaza Mayor de Prádena acoge hasta el domingo su tradicional venta de acebo bajo la marca de calidad ‘Acebo de Prádena’, procedente de la zona denominada La Dehesa, de la que es propietario el Ayuntamiento de esta localidad. Además, se ofrece al visitante la oportunidad de realizar rutas naturales, conocer el Belén artesanal de la asociación San Roque y la exposición ‘Mi mirada V’, del fotógrafo Javier Benavides, un joven madrileño con síndrome de Down con raíces en Prádena, que sorprende “con imágenes que captan la fuerza de lo diferente”.

El sábado se puede realizar una ruta recorriendo uno de los rincones más bellos de la Sierra de Guadarra, el acebal de Prádena, que también es uno de los mayor extensión de España. También habrá otro recorido con la actividad ‘Pequeños Exploradores’, para acercar el entorno de Prádena a los más pequeños, con un paseo para ellos y guiado por una monitora experta en educación ambiental.

Durante todo el fin de semana está abierto al público el Belén de la Asociación de San Roque, ganador en varias ocasiones del premio provincial de la Diputación que, esta ocasión, el Belén ofrecerá un original homenaje a las víctimas del terrorismo, con una puesta en escena que pretende hacer reflexionar a los visitantes.

La oferta cultural se completa con la exposición de fotografía ‘Mi mirada V’, de Javier Benavides, que muestra 50 instantáneas en el local de Bankia de Prádena, con su particular manera de hacer “los juegos de luz y las cosas que suelen pasar desapercibidas para la mayoría”, como una perspectiva de un camino sin fin, unas hojas caídas o flores donde el reflejo del sol produce efectos mágicos.

Javier Benavides nació en Madrid, pero tiene fuertes vínculos y raíces familiares en Prádena. Su afición a la fotografía es autodidacta y realizó su primera exposición individual en la Fundación Pons de Madrid en enero de 2014. Dos años después, con el apoyo del Ayuntamiento de Móstoles, llevó su obra al Museo de la Ciudad, y también en la Sala de Exposiciones de la Fundación BMN, en el municipio murciana de Águilas.

La muestra ‘Mi mirada V’ se puede visitar hasta el domingo 9 de diciembre, en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, en el local de Bankia de Prádena. En cuanto al propio mercado navideño de acebo, abre de 11.00 a 14.30 horas; y el Belén de San Roque, en la ermita del mismo nombre, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.