El yacimiento 'El Berrocal', principal cantera del Acueducto

E.D.S.
-

La investigación de las canteras históricas de Ortigosa del Monte forma parte de un proyecto de estudio y difusión de este enclave esencial en el conocimiento del territorio en torno a la ciudad de Segovia en época romana.

El delegado territorial, Javier López-Escobar, en compañía del alcalde de Ortigosa del Monte, Juan Carlos Cabrejas, ha visitado esta mañana el yacimiento ‘El Berrocal’, con motivo del inicio de los primeros trabajos que van a desarrollarse en este enclave catalogado como ‘lugar arqueológico’ en el inventario provincial. ‘El Berrocal’ constituye el principal punto de abastecimiento de piedra para la construcción del Acueducto de Segovia y su estudio es clave para conocer el territorio en torno a la ciudad de Segovia en época romana.

La intervención que se plantea en este momento en el yacimiento forma parte de un proyecto más amplio que incluye otras actuaciones encaminadas no solo al estudio e investigación del lugar sino también a su difusión y protección. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Ortigosa del Monte y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Los arqueólogos Clara Martín y José Miguel Labrador y el doctor en Historia Santiago Martínez dirigen el proyecto que, en 2018, contempla la prospección arqueológica intensiva y extensiva del territorio, financiada por el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte con 15.000 euros; y la excavación arqueológica en el yacimiento ‘El Berrocal’, en concreto en el área donde se encuentran los restos del edificio de ‘Peña Campanario’ y en la vía de salida hacia Segovia, con un presupuesto de 5.082 euros, financiados por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos de excavación acaban de comenzar y se plantean mediante la realización de dos sondeos. El sondeo que se lleva a cabo en el extremo sur de la zona conocida como ‘Peña Campanario’ pretende comprobar si los restos que allí se localizan corresponden realmente a un edificio y determinar su cronología y funcionalidad. Se encuentra en una zona central, próxima al camino actual que atraviesa al yacimiento, y en su entorno se observan acopios de material de descarte de la cantera y marcas del crecimiento diferencial de la vegetación que podrían indicar la presencia de estructuras murarias.

La zona seleccionada para la colocación del segundo sondeo se corresponde con un punto en el que es visible un antiguo camino, parcialmente cubierto por la vegetación, pero en el que se ven claramente huellas de rodadas en el sustrato geológico. Esta vía, situada en el extremo noreste del yacimiento, parece conducir hacia la localidad de Madrona de forma paralela al Río Milanillos. Se pretende determinar si se trataba de una de las posibles vías de salida de la cantera hacia la ciudad de Segovia y si se trataba también de un camino de circulación interna de la explotación a cielo abierto.