Avanza ya puede firmar su contrato para renovar los urbanos

D. A.
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El plazo para impugnar la resolución del concurso de los autobuses de Segovia ya ha terminado sin recursos por parte de las empresas que no lograron la adjudicación, así que el Ayuntamiento podrá formalizar en breve el inicio de la nueva contrata

Avanza ya puede firmar su contrato para renovar los urbanos

Con fecha 5 de diciembre acababa el plazo para impugnar la adjudicación de los autobuses urbanos de Segovia a Corporación Española de Transporte, empresa del Grupo Avanza, y ninguna de las otras dos licitadoras que compitieron por esta contrata ha presentado recurso, tal y como adelantó El Día en su edición del 10 y 11 de noviembre. Ya por entonces, apenas dos semanas después de que se aprobara la adjudicación, las UTE La Sepulvedana-Globalia y Urbanos de Lugo-Alcalabus tenían decidido no recurrir, pero el Ayuntamiento no podía firmar el contrato con Avanza hasta que terminara el plazo. Ahora sí tiene vía libre, lo formalizará en próximos días y la nueva contrata arrancará con un periodo transitorio de siete meses en el que se procederá a la renovación de todos los autobuses viejos, de forma que el nuevo servicio estará completamente implantado el próximo verano, y entonces ya con diversas líneas e itinerarios reorganizados.

El Ayuntamiento fijó en el pliego de condiciones de la contrata ese plazo transitorio de siete meses para que la adjudicataria fuera implantando poco a poco el nuevo servicio, si bien Avanza no prevé agotar ese plazo para incorporar nuevos vehículos, que es lo más esperado, sino que calcula «entre tres y seis meses» a contar desde la firma del contrato. En total cambiará en torno al 60% de la flota, porcentaje que corresponde a los autobuses que actualmente superan los 10 años de servicio y que ya no podrán circular cuando acabe el periodo transitorio.

El nuevo servicio incluye una nueva plataforma tecnológica de gestión que permitirá saber en tiempo real dónde está cada autobús, cuántos viajeros lleva, los que suben y bajan en cada parada o si hay averías. También llamativas novedades como un canal de televisión, wifi, más medios de pago (por móvil y tarjetas sin contacto) aparte de los habituales, información de los tiempos de paso a través de apps y con paneles en las principales paradas, bloqueo de arranque de motor si el conductor no supera una prueba de alcoholemia...

El área de mecánica estará mejor dotada que la actual, con un turno de noche que hoy no existe, al tiempo que también se establecerán mayores controles de calidad. Y de paso, inspecciones para comprobar que todos los viajeros llevan billete.

En cuanto a los cambios de líneas, desaparecerá la 14 al fusionarse con la 7; la 8 se desdoblará (8 y 9), la actual 9 se reinventará como 10 con otra ruta más larga, las de la 4 y 5 serán más largas, pero coordinadas para mejorar las frecuencias... Y más novedades que se irán incorporando durante el periodo transitorio de siete meses o justo después, una vez despejado de recursos el camino hacia la firma del contrato con Avanza por 10 años más.