Euskadi, Navarra y Cantabria lideran la expansión en España

SPC
-

Funcas prevé que las tres comunidades junto a Galicia y Madrid superarán en 2018 y 2019 un 3% de crecimiento del PIB y que la tasa de paro bajará al 10% en País Vasco, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja del próximo año

La recuperación económica no se está produciendo por igual en toda España. Así las comunidades del País Vasco, Navarra, Cantabria, Galicia y Madrid serán donde más crecerá el PIB a lo largo de 2018 y 2019, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). 

El director de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de coyuntura de economía internacional de la Fundación, Raymond Torres, presentaron ayer en Bilbao las previsiones y, según sus estimaciones, en 2018, el País Vasco (+3,3%), Navarra (+3,3%), Cantabria (+3,1%), Galicia (+3,1%), Madrid (+3%), Murcia (+2,8%), Aragón (+2,8%) y Castilla y León (+2,7%) lograrán una expansión por encima de la media del Estado (2,6%), mientras que Castilla-La Mancha cerrará con ese mismo porcentaje. 

Por debajo de la media, se situarán este año Asturias (+2,5%), Andalucía (+2,5%), Extremadura (+2,4%), Cataluña (+2,4%), Valencia (+2,3%), Baleares (+2,2%), Canarias (+2,1%) y La Rioja (+1,9%). 

De cara a 2019, Navarra (+2,8%), País Vasco (+2,7%), Cantabria (+2,6%), Murcia (+2,5%), Madrid (+2,5%), Galicia (+2,4%) y Castilla-La Mancha (+2,3%) se situarán por encima de la media del país (2,2%), frente a Aragón, que lo hará a ese mismo nivel. 

El resto de regiones presentarán un crecimiento inferior: Aragón (+2,2%), Comunidad Valenciana (+2,1%), Andalucía (+2,1%), Extremadura (+2%), Cataluña (+2%), Castilla y León (+2%), Canarias (+2%), Islas Baleares (+2%), Asturias (+1,9%) y La Rioja (+1,8%). 

Por otra parte, a finales de 2019, la tasa de paro será inferior al 10% en siete comunidades autónomas (Euskadi, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja), mientras que el desempleo aún rondará el 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura. 

Ocaña y Torres subrayaron que la economía nacional mantiene un desarrollo «relativamente fuerte», pero «con una debilidad», aunque advirtieron de que el creciente peso de la demanda interna y el impulso recogido en el sector exterior «no son sostenibles». 

Las previsiones apuntan a que España registrará un crecimiento del 2,6% este año y que el PIB se elevará un 2,2% el próximo ejercicio, con lo que la tasa de paro bajará al 15,3% y al 13,9%, respectivamente. 

En cuanto a la demanda interna, Funcas espera una moderación por la ralentización del consumo, ajustado por la baja tasa de ahorro. Sin embargo, la inversión, tanto en bienes de equipo como residencial, mantendrá un tono positivo.