Rey considera "disparatado" un enfermero por centro escolar

SPC
-

El consejero de educación dice que la propuesta de UGT está ligada a intereses de sindicatos sanitarios

El consejero de Educación, Fernando Rey. - Foto: Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, calificó hoy como “muy disparatada” la propuesta planteada ayer jueves por UGT de incorporar el curso próximo a jornada completa enfermeros escolares en los 145 centros con alumnos con patologías crónicas, que también podrían formar a los escolares en materias como drogodependencias, nutrición o prevención de trastornos alimentarios, según apuntaban desde el sindicato.

“Por más que se intente camuflar la propuesta como una educación para la salud, tampoco se puede hacer de esta manera, porque las clases en el sistema educativo se organizan dentro de un marco curricular con una formación específica, no cualquiera de cualquier modo”, sentenció en declaraciones recogidas por Ical.

En una visita al IES Ribera de Castilla, Rey señaló que la nueva normativa que el Ejecutivo autonómico presentará “en las próximas semanas” sobre la atención sanitaria en centros escolares busca “que la atención sanitaria la lleven a cabo profesionales de la salud”. La petición de UGT, a su juicio, busca “desviar la atención” y está “ligada a los intereses de algún sindicato de personal sanitario para que haya un enfermero por centro”. “Nuestra norma busca que cualquier alumno que necesite atención sanitaria sea atendido por personal sanitario, pero solo las personas que necesiten esta atención, no queremos tener a personas en los centros mano sobre mano”, valoró.

El consejero aseguró sentirse “muy contento” con la nueva normativa, ya que “supone una mejora muy sustancial en la atención de la diversidad, en el caso de alumnos con situación de enfermedad, que necesiten atención sanitaria puntual en clase o en su domicilio si son enfermos crónicos, y de los alumnos con trastornos graves de conducta”.

La regulación en la que trabaja el Gobierno autonómico “sigue el modelo de Madrid”, y contempla que a comienzos de cada año se identifiquen las necesidades de atención con todos los alumnos, y a partir de ahí la Consejería de Educación pedirá a la de Sanidad que le facilite personal sanitario ad hoc para atender esas necesidades, “que por supuesto cada año van a cambiar en función de lo que haya”. “Vamos a atender todas las necesidades que se presenten”, remachó.