El PSOE denuncia la financiación extra a la concertada

SPC
-

Fernando Pablos y Jesús Guerrero lamentan la "práctica perversa" de la modificación presupuestaria para beneficiar a la enseñanza privada y "despreciar" a la pública

Los portavoces en Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos y Jesús Guerrero, valoran las inversiones en Educación en Castilla y León. - Foto: Ical

La oposición socialista denunció hoy la financiación adicional de 560 millones de la educación concertada entre los años 2009-2017 y de 200 en los tres últimos con el consejero actual Fernando Rey a través de la “práctica perversa” de modificaciones presupuestarias con las que se ha beneficiado a la enseñanza privada y “despreciado” a la pública sin haber dado explicaciones.

Los portavoces en Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos y Jesús Guerrero, presentaron en una rueda de prensa unos “datos demoledores” de la fiscalización realizada que reflejan unas modificaciones presupuestarias que no se comunican y se conocen al presentar la cuenta general en la liquidación de los presupuestos.

Con esos datos, aseguraron que se ratifica la “sobrefinanciación” de la educación concertada en Castilla y León y rebatieron, como dice el consejero, que la Comunidad esté por debajo de la media autonómica en las partidas de gasto destinadas a la enseñanza privada. “La realidad es superior a lo que se dice en el presupuesto”, aseveró Pablos, mientras que Guerrero incidió en la “trampa” de realizar una media entre los centros rurales, donde apenas hay centros concertados, y los urbanos.

Mientras se ha aumentado “al margen” del presupuesto la partida para la educación concertada se ha reducido la destinada a la pública, explicaron ambos socialistas, que recalcaron la acusación de que la Junta “prioriza” a la privada sobre la que tiene las competencias.

Pablos detalló que con la sobrefinanciación a la concertada se podrían haber construido infraestructuras educativas demandadas, dignificado las condiciones del profesorado o avanzado en la gratuidad de los libros de texto. “No se ha hecho porque el PP ha aumentado la financiación a la concertada y ha disminuido la pública”, sentenció.

En la misma línea, Guerrero apuntó que el descenso en 56,5 millones de las partidas de recursos humanos y personal laboral fijo en el mismo periodo se traduce en la pérdida de 75 unidades escolares y de 114 docentes menos. “El PP en vez de buscar un equilibrio favorece claramente a la educación concertada en detrimento de la enseñanza pública”, censuró.

“Una cosa es lo que se presupuesta en el papel y otra la realidad”, argumento Pablos,que afirmó que “no ocurre por casualidad” y que también se ha dado en la etapa de Rey, al que criticó su falta de comparecencia en las Cortes cuando se le ha solicitado y enumeró algunas de las que tiene pendientes. “Hay mucha apariencia, no le gusta mucho dar explicaciones en las Cortes”, concluyó el socialista.