El 45% considera «excesivo» el número de aeropuertos de CyL

David Alonso
-

Una encuesta de CCOO propone la concentración de este tipo de infraestructuras en una o dos en toda la Comunidad y también revela que casi el 50% cree que el mantenimiento de las carreteras es«malo»

El 44 por ciento de los castellanos y leoneses consideran ‘excesivo’ o ‘totalmente excesivo’ el número de aeropuertos existentes en la Comunidad. Así, casi la mitad de la población cree que en la región funcionen cuatro aeródromos -Burgos,León,Salamanca y Valladolid- no sería necesario y plantean concentrar el tráfico aéreo autonómico en una o dos infraestructuras que aglutinen el grueso de esta actividad. Unos datos que se extraen de la ‘Encuesta sobre uso y percepción de las infraestructuras de transporte en Castilla y León’, que ha elaborado Comisiones Obreras (CCOO), y que revela también el descontento social con el estado de conservación y mantenimiento de las carreteras que cruzan la Comunidad, en especial las nacionales y autonómicas. Dentro del sector aéreo, donde los encuestados reconocen que solo el 1,2 por ciento viaja en avión alguna vez al mes, por lo que la inmensa mayoría lo usa de «forma esporádica» o «nunca», las principales demandas que emanan del estudio son la necesidad de implantar más vuelos nacionales, especialmente hacia zonas costeras e islas, y una mejora de la conexión con Barcelona, además de reclamar más servicios a capitales europeas.

Unas impresiones que se conocen el mismo día que Aena hace público que los aeropuertos de Castilla y León incrementaron un 13,5 por ciento el tráfico aeroportuario durante los primeros diez meses del año, hasta alcanzar los 289.339 pasajeros, lo que supone 34.433 más que en el mismo periodo del pasado año.

La encuesta del sindicato, que se limita al transporte de personas, con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir las emisiones, constata que cerca del 70 por ciento de la población considera entre ‘malo’ y ‘muy malo’ el estado en el que se encuentran las carreteras que dependen de la administración autonómica y las nacionales que atraviesan la Comunidad. Una percepción que varía en el caso de las autovías y autopistas, donde casi 60 por ciento califica entre ‘aceptable’ y ‘bueno’ su mantenimiento y conservación. Entre las infraestructuras que se demandan se encuentran algunas en las que se trabaja y se repiten las habituales entre las reivindicaciones ciudadanas como la A-11 o la Valladolid-León, por ejemplo

En cuanto al tren, la valoración de la Alta Velocidad es desigual, aunque la mayoría (casi el 49 por ciento) percibe que el servicio es adecuado, al igual que en el caso de los trenes de largo recorrido.