El PSOE denuncia «11 años de incumplimientos» oncológicos

S. González
-

Los socialistas inician una campaña contra la «falta de credibilidad» del Partido Popular, que prometió en 2007 unidades de radioterapia en toda la Comunidad

La portavoz del comité electoral del  PSOE, Mercedes Martín, informó de una campaña en redes sociales en la que se muestra un vídeo donde se pone en evidencia «11 años de incumplimientos del PP» en asuntos sanitarios y, más en concreto, en la puesta en marcha de unidades satélite de radioterapia en Segovia, Soria, Palencia, Ponferrada (León) y Ávila.

Martín presentó esta iniciativa tras la reunión del Comité Electoral y manifestó que el Partido Popular «no tiene palabra» porque lleva once años incumpliendo con un servicio público «tan sensible» como la sanidad. El vídeo muestra cómo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, realizó ya en 2007 la promesa de impulsar unidades satélite en todas las provincias, algo que repitió en 2011 y 2015, y que ahora reitera el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, que volvió a comprometerse a ello la pasada semana.

«La cuestión no es prometer, es cumplir y el PP no cumple en Castilla y León, no se puede confiar en su palabra porque no tiene ningún valor y mienten después de once años», remarcó Martín, quien consideró que la puesta en marcha de estas unidades es una promesa que tienen «interiorizada» a pesar de tratarse de un asunto extremadamente «sensible y delicado».

La portavoz resaltó que no reclaman tecnología puntera y compleja, sino equipamiento que ya tienen hospitales como los extremeños de Plasencia, Mérida o Navalmoral de la Mata.

No obstante, Mercedes Martín insistió en que el incumplimiento por parte del Gobierno autonómico del Partido Popular no ha obedecido a la situación de crisis económica vivida en los últimos años, «que ha tenido consecuencias demoledoras para la Comunidad», sino a las políticas del PP que tienen como objetivo «hacer negocio a través de la salud».

La procuradora socialista avanzó esta iniciativa depués de criticar la situación de «apatía» del PP que se dedica a hacer un «seguimiento férreo» al candidato socialista, Luis Tudanca, según la dirigente abulense. Como defendió Martín, el candidato «hace patria» allá donde va para buscar las mejores experiencias de gobierno, en referencia a sus viajes a Extremadura y Valencia para reunirse con sus dirigentes autonómicos.