Las Edades de los traspasos

Cristina Sancho
-

Varios establecimientos que abrieron con motivo de la celebración de 'Reconciliare' en Cuéllar han cerrado sus puertas un año después, aunque el Ayuntamiento señala que el turismo ha aumentado un 20 por ciento respecto a antes de la muestra.

Las Edades de los traspasos

Hace poco más de un año se cerraban en Cuéllar las puertas de tres iglesias que intentaron reconciliar a esta población de interior con el turismo. Esta semana, la localidad palentina de Aguilar de Campoo también cerraba las sedes que acogieron la exposición Edades del Hombre con algunos visitantes más que la edición celebrada en Cuéllar en 2017. La villa segoviana registró algo más de 177.000 personas y en la localidad palentina la cifra ha sido de unas 185.000. Desde la Concejalía de Turismo y los establecimientos hosteleros y comerciales del eje que marcó ‘Reconciliare’ en Cuéllar se valora que la muestra de arte sacro ha dejado un poso en la localidad, pero la realidad también muestra que, con el paso de los meses, al menos dos bares y una tienda de productos tradicionales que abrieron sus puertas en la zona norte, ante la llegada de ‘Reconciliare’, han bajado la persiana. No obstante, los que cuentan con local propio continúan al pie del cañón.

Las cifras de visitantes a lo largo del 2018 y en comparación con 2016, año anterior a la celebración de ‘Reconciliare’, aportan un punto positivo. A falta de los visitantes que están por llegar hasta el 31 de diciembre, ya se ha registrado un 22% de turistas que en 2016, lo que supone un total de casi 40.000 personas. Según los datos facilitados por la Concejalía de Turismo, hasta el mes de noviembre han pasado más de 37.000 personas por la Oficina situada en el castillo, 7.000 más que en 2016. Los meses en los que más se ha notado el incremento de visitantes son en abril, duplicando la cifra registrada y alcanzando 4.700 personas y en los meses de marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre con una media de unos 1.000 visitantes más por mes.

La concejal de Turismo, Nuria Fernández se muestra agradecida porque la exposición recayera en Cuéllar y considera que ha marcado un antes y un después. «Durante 2018 las cifras han ido aumentando y podemos decir que esto se debe a Las Edades del Hombre. Este año ha sido positivo y esperemos que continúe y aumente gracias a otras iniciativas del Ayuntamiento», apuntaba Fernández refiriéndose al Club de Castillos y Palacios y la Asociación de Itinerarios Sefardíes de Castilla y León». Además la edil considera que la exposición ha dejado otras cosas positivas como la remodelación del casco histórico. 

En cuanto a los establecimientos, la opinión difiere si el local donde se asientan es propio o en alquiler. A los pies de la muralla y junto al castillo, por el restaurante San Basilio pasaron muchos comensales llegados de distintos puntos de la geografía en 2017 y un año después algunos de ellos han vuelto. El responsable del establecimiento, Ufe Sanz, cree que las Edades han dejado un poso en el público que vino y constata que ha habido gente que ha regresado a Cuéllar para conocer otros recursos turísticos. «Ha habido un repunte con respecto a otros años, ha venido más gente en los puentes y los fines de semana y ellos mismos nos lo comentan que estuvieron con motivo de ‘Reconciliare’ y ahora han vuelto para ver el pueblo y el castillo», explica Sanz. De cara a seguir aprovechando esa promoción, Sanz cree que «se podría explotar un poco más la muralla y considera que es necesario impulsarlo entre todos, porque poco se va afianzando y se están haciendo las cosas bien».

FINES DE SEMANA. ‘El Estudio’ nació al abrazo de Las Edades. Elisa de Frutos y Rubén Salamanca aprovecharon un local familiar junto a la última de las sedes, la iglesia de San Esteban, y lo acondicionaron para vender sus vinos y otros productos artesanos de la provincia. En la actualidad mantienen la tienda abierta los puentes y algún fin de semana. De Frutos se muestra más contenta ahora que con el turista que llegó con ‘Reconciliare’. «Hemos fidelizado a la clientela local y creemos que al turista que viene le gusta lo que ofrecemos, es un turista distinto al que vino en 2017», comenta Elisa. No obstante esta cuellarana apunta a que los números que les vendieron antes de Las Edades, en cuanto a cómo sería el después, no se han cumplido. En su caso han apostado por diversificar su negocio de hostelería y creación de vinos con la venta de productos artesanos de calidad y que habitualmente no se encuentran en los supermercados y de momento se muestran contentos.

En el lado contrario al optimismo se encuentran los dos bares y una tienda de productos típicos, los tres con locales en alquiler. Ellos abrieron con motivo de Las Edades pero han acabado colgando el cartel de ‘Se traspasa’, aunque no era su intención inicial. Uno de los establecimientos cerró a la semana siguiente de clausurar la muestra, mientras que el otro ha aguantado el tirón del buen tiempo. En cuanto a Auténticos de Castilla y León, un pequeño establecimiento de productos artesanos ubicado frente a la iglesia de San Andrés, apostó por quedarse en Cuéllar pero la falta de público y la ampliación de su negocio en la localidad de Coca han llevado a que Adolfo Galindo tomara la decisión de traspasar el negocio. 

«Durante todo el año se ha notado muy poco, Cuéllar no termina de despuntar en turismo a pesar de tener el paso de la autovía cerca y contar con recursos interesantes, es una pena que teniendo lo que tiene no se aprovecha», comenta Galindo. No obstante reconoce que los fines de semana y los puentes se trabaja bien y que la tienda, según está montada, es un buen negocio para un autoempleo si la persona tiene interés y ganas de hacer cosas. Pero también ha observado que en la villa «falta unión para que la gente se pueda creer que en Cuéllar se puede vivir del turismo».

Un ejemplo del poso que dejó la celebración de la exposición es la excursión que el pasado martes por la tarde trajo hasta Cuéllar a un grupo de personas llegados desde Zaragoza a través de los viajes del Imserso. Algunos de ellos ya visitaron la villa con motivo de las Edades y ahora se sorprendían de poder ver por dentro solo una de las tres sedes. No obstante desde Turismo si se abren las tres iglesias durante los puentes y los fines de semana. En su parada de unas horas aprovecharon para conocer el castillo y dar un paseo por la localidad.