Luquero avanza el plan estratégico de Segovia

Ical
-

Luquero destaca que esta hoja de ruta de la ciudad será fundamental para conseguir fondos europeos

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, avanzó este jueves que el Plan Estratégico y de Innovación de Segovia (Plan E+I) 2018-2023 estará ultimado en el primer trimestre del próximo año y tiene como objetivo hacer de Segovia una ciudad inteligente, sostenible e innovadora, contando con la participación de todos los ciudadanos. El documento será “la hora de ruta” para conseguir apoyos económicos de la Unión Europea, transnacionales y nacionales.

Luquero defendió que el plan muestra, una vez, la apuesta decidida del equipo de Gobierno por la innovación y que sea este concepto el que marque “el rumbo futuro de la ciudad” porque es obligación de los gobiernos municipales preparar la ciudad para el futuro y “ésta es una de sus acciones”, como demuestra que incluya un plan concreto de gestión y uso del Centro de Innovación y Desarrollo (Cide) del CAT, que será presentado antes de que finalice 2018.

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón explicó que la licitación del proyecto de la redacción del Plan Estratégico y de Innovación recayó, por 76.000 euros más IVA, en la Fundación Tecnalia que cuenta con una gran experiencia en esta materia en ciudades tanto españolas como europeas.

En su opinión, una de las palabras claves del documento es “pragmatismo” porque incluye “medidas concretas” para los próximos cinco años. Durante los próximos seis o siete meses, argumentó, se verán estas ideas que marcarán el futuro para conseguir “una ciudad sostenible en todos los sentidos” y que “haya empleo”, con la innovación “como elemento transversal” para desarrollar "la economía del presente". 

El director de Mercado de Construcción Sostenible de la Fundación Tecnalia, Enrique Vadillo, explicó que el equipo de Gobierno de Luquero les ha transmitido “una gran pasión” para llevar a Segovia a ser una ciudad innovadora y conseguir plasmar "lo que tiene en la cabeza" en el Plan Estratégico y de Innovación para, en el horizonte temporal de 2023, ser un referente “en innovación y digitalización tecnológica” como medio para “generar riqueza y calidad de vida en sus ciudadanos”.

Vadillo insistió en la importancia del Plan E+I porque lo principal cuando se tiene un sueño es “escribirlo y planificarlo” para que “se cumpla”, contando con la participación ciudadana, de los agentes sociales y la cohesión entre los departamentos del Ayuntamiento, con la “fijación de objetivos y ámbitos a través de unos ejes estratégicos”. Vadillo resumió que un plan estratégico es “un sueño escrito y planificado”.

Jornadas Participativas

La primera acción de la Fundación Tecnalia para iniciar el procedimiento del Plan E+I de Segovia serán unas jornadas participativas, los días 25 y 26 de septiembre, para presentar el documento a los integrantes de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana y Desarrollo Económico, así como los técnicos de todas las áreas del consistorio. Así se iniciará la fase, recordó Vadillo, para definir los ámbitos estratégicos que también “se someterán a la participación” dando paso a “los proyectos tractores para Segovia” que serán fundamentales para atraer fondos europeos. 

José Bayón resaltó que este plan es la hoja de ruta que ayudará a conseguir “la financiación adicional” que necesitarán algunos proyectos y que sólo conseguir el objetivo de “identificar” marcar la diversificación de sectores, “lo que se puede desarrollar” en Segovia “ya merece la pena invertir dinero municipal”. La alcaldesa recordó que el anterior plan estratégico marcó la línea por la cultura y el turismo y “pasó muy muy pronto a ser una realidad”.