La segoviana María Tardón, entre los candidatos al CGPJ

Europa Press
-

José María Fernández Seijo, actualmente en la Sección 15 de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona y que se hizo popular por ser el juez que llevó la Ley Hipotecaria española ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), opta a vocal a propuesta de Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) en el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo actual mandato concluye el próximo 4 de diciembre.

Entre los candidatos que se postulan a uno de los doce puestos con origen judicial para el próximo órgano de gobierno de los jueces están también Alejando Abascal, que va por la Asociación profesional de la Magistratura (APM) y fue juez de refuerzo en uno de los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional; y la exconcejal del PP y juez experta en violencia de género, la segoviana María Tardón, como candidata por la asociación Francisco de Vitoria (FdV).

Todos ellos integran las listas de pre-candidatos aportadas por tres de las de asociaciones de jueces, a los que se unirán candidatos independientes que acuden avalados por otros compañeros como es el caso del magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, actualmente en servicios especiales en el tribunal internacional que debe revisar la condena de Radovan Karadzic. El Foro Judicial Independiente (FJI) no presenta a ningún candidato, por ser contrario al actual sistema de elección por el Parlamento.

Antes de que esta lista llegue al Congreso y al Senado, que deben elegir a doce de entre ellos por una mayoría cualificada de tres quintos, estos precandidatos deben pasar el aval de una junta de magistrados del Tribunal Supremo que analizarán previsiblemente esta semana si todos ellos cumplen los requisitos formales para ser elegibles por los miembros del Parlamento. Los ocho puestos de vocal del CGPJ restantes son elegidos directamente por los partidos políticos entre juristas de reconocida competencia según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

CANDIDATOS DE LAS ASOCIACIONES

Por asociaciones, en la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se ha informado a Europa Press que se celebraron elecciones en las distintas Secciones Territoriales, resultando conformada una lista de 12 candidatos entre los que se encuentra Abascal.

Este magistrado, destinado en el Juzgado de lo Penal número 29 de Madrid, ejerció en 2016 como juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, entonces comandado por Eloy Velasco.

Durante los meses que ocupó este puesto, Abascal instruyó parte del 'caso Púnica' --con Francisco Granados como principal investigado-- e inició la investigación de la trama 'Lezo' --en la que resultó detenido Ignacio González-- antes de que saltase a los medios de comunicación.

Sin embargo, Abascal no fue designado de nuevo como refuerzo cuando el juez Manuel García Castellón volvió a su plaza en el Juzgado número 6. Sólo dos magistrados de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional votaron a su favor y el elegido finalmente fue Diego de Egea, que actualmente continúa en este puesto.

El resto de propuestos por APM son José Antonio López Soto, juez de 1ª Instancia e Instrucción número 1 Novelda (Alicante); María Pilar Martínez Ceyanes, María Pilar, del Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Oviedo; José Antonio Montero Fernández, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; Juan Ángel Moreno García, de la Audiencia Provincial de Madrid y José Luis Núñez Corral, titular del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Vitoria.

Completan la lista de candidatos por la asociación conservadora José Carlos Orga Larres, del juzgado de Instrucción número 3 de Logroño; José María Páez Martínez-Virel, juez Decano exclusivo de Málaga; Luis Rodríguez Vega, magistrado, Audiencia Provincial de Barcelona; Esther Rojo Beltrán, magistrada, Audiencia Provincial de Valencia; Isabel Serrano Frías, Isabel, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara y María de los Reyes Vila Pariente, del Juzgado de 1ª Instancia número 29 de Sevilla.

LA JUEZ DE LOS 'PAPELES DE LAOS'

Por Francisco de Vitoria (FdV) opta María Tardón (Segovia, 1957), que en la actualidad preside la Sección 27 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid y puso en marcha en el año 2005 la primera Sección especializada en Violencia de Género que tuvo este tribunal. Desde 2006 forma parte del Grupo de Expertos del CGPJ en la materia, una trayectoria que le valió este año el premio Soledad Cazorla.

Precisamente en la Sección 27 ha dictado alguno de sus pronunciamientos más conocidos, como el archivo de la demanda por acoso sexual que presentó en 2008 la secretaria del entonces director General de Telemadrid, Manuel Soriano, contra él.

Fue teniente de alcalde y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid que dirigía José María Álvarez del Manzano y entre 1999 y 2003 formó parte de la Asamblea General de Caja Madrid, por lo que en 2014 fue apartada del juicio que celebraba el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el exmagistrado Elpidio Silva, que la recusó, en relación al 'caso Blesa'.

Esta veterana, con más de 30 años en la carrera judicial dedicados en gran parte a labores de instrucción, anteriormente estuvo a cargo de otros procedimientos 'mediáticos', como la investigación de los llamados 'papeles de Laos' en relación a la presunta falsificación de los documentos con los que las autoridades españolas trajeron desde aquel país al exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, que estaba huído. Archivó el caso por falta de autor conocido.

El resto de candidatos de Fdv son José Antonio Baena Sierra, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Palma de Mallorca; Rafael Estévez Benito, Magistrado Decano de Cáceres y titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres; Mónica García de Yzaguirre, Magistrada de la Sección
Tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife; Manuel Jaén Vallejo, Magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Getafe.

También por FdV opta a vocal Juan Luis Lorenzo Bragado, Magistrado Decano de Santa Cruz de Tenerife y titular del Registro Civil Único de Santa Cruz de Tenerife

Por Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) concurren además de Fernández Seijo: María Esther Martínez, Mª Esther, presidenta Audiencia Provincial de Navarra; Ignacio Esinosa Casares, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; Ignacio Martín Verona, del 
Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valladolid; Carlos Hugo Preciado Domènech, de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y María Victoria Rosell Aguilar del Juzgado de Instrucción nº 8 de las Palmas de Gran Canaria.

Completan la lista de candidatos de JpD María Lucía Ruano Rodríguez, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Madrid y Carlos Manuel 
Suárez-Mira Rodríguez, del Juzgado Penal nº 2 de Ferrol.