Unos 200 remolacheros muestran su descontento con Azucarera

SPC
-

Este jueves se han concentrado ante las plantas de Azucarera en La Bañeza, Miranda de Ebro y Toro para pedir el cumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional

Remolacheros protestan a las puertas de la fábrica de Azucarera en Toro (Zamora) - Foto: Ical

Más de 200 remolacheros se concentraron este jueves ante las fábricas de Azucarera en La Bañeza (León), Miranda de Ebro (Burgos) y Toro (Zamora) para trasladar a la multinacional su descontento después del anuncio de reducir en seis euros el precio de la tonelada de remolacha a partir de la próxima campaña. El colectivo, convocado por la Alianza UPA-Coag, y en Miranda, también por Arag-Asaja, UAGA, UAGR-COAG (Cooperativa El Cierzo), Aira-Confederación Remolacha y UCCL Burgos, trasladó su malestar y preocupación por esta decisión y reclamaron a Azucarera el cumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) que finaliza el próximo año 2020.

La concentración más multitudinaria se registró en Toro, donde las organizaciones convocantes denunciaron la “ruptura unilateral” del AMI del sector. “Nos quieren rebajar el precio de la tonelada en más de seis euros que, en el caso de la fábrica de Toro se traduce en más dinero todavía por la producción que hay, lo que puede suponer una rebaja de hasta nueve euros por tonelada”, declaró el secretario general de UPA, Aurelio González.

A su juicio, estas pretensiones son “una intención descarada” de Azucarera de “acabar con el cultivo y cargar sus malos resultados como fábrica sobre los agricultores y las asociaciones agrarias” para que sean ellos quienes tengan “la responsabilidad de que se pierda el cultivo”, lamentó. Por ello garantizó que mantendrán sus protestas “hasta que salga el responsable diciendo que anulan la propuesta” y que, una vez finalizado el actual AMI “negocien lo que quieran, y ya veremos si se acepta o no, pero hay que cumplir lo pactado”, requirió.