Amistad al calor de las hogueras en Cantalejo

Patricia Martín (Ical)
-

Las bajas temperaturas no hacen mella en el ánimo y espíritu de los motoristas de la concentración 'La Leyenda Continúa'

Amistad al calor de las hogueras en Cantalejo

El madrileño Alberto Medio es todo un veterano de la concentraciones moteras invernales desde hace más de tres décadas. Alberto de la Fuente es de Bilbao y hace cuatro años conoció a su tocayo en los pinares de Cantalejo, en la primera edición de la concentración invernal ‘La Leyenda Continúa’. Una amistad consolidada al calor de una buena hoguera y de las largas conversaciones. 

Alberto Medio pertenece al Moto Club ‘Yo me río de los atascos’ y afirmó, con mucho orgullo, que fue testigo de la primera edición de ‘Pingüinos’, que se celebró en Herrera de Duero (Valladolid). "Fue en el año 82 yo ya estaba, con esta misma moto”, aseguró. El experimentado motorista madrileño aseguró que le gusta venir a Cantalejo por “el humo y la tranquilidad”, además, de los amigos que se hacen porque “nos queremos mucho”.

Amistad y compañerismo es lo que es une como remarcó su tocayo Alberto de la Fuente quién además recordó que al llegar a Cantalejo, el primer año, fueron “los de Madrid los que nos adoptaron” y “acampamos juntos”, tras charlar por redes sociales sobre la nueva aventura de ‘La Leyenda Continúa’. “Como nos trataron muy bien pues repetimos”, remarcó.

Amistad al calor de las hogueras en CantalejoAmistad al calor de las hogueras en Cantalejo

La fuerte helada de esta madrugada, con siete grados bajo cero, no fue impedimento para que los motoristas disfrutaran de sus viandas, caldos y conversaciones hasta bien entrada la madrugada. Las soluciones para combatir las gélidas temperaturas son muy variadas e incluso recurren a los métodos de la abuela, como la tradicional bolsa de agua caliente y unas copas de vino.

El motorista bilbaíno, que viaja con su mujer y una pareja de moteros de Cantabria, aseguró que hizo mucho más frío hace dos años que esta pasada noche. “Ayer me metí en la cama a las cuatro de la mañana porque aprovechas y haces tertulia”. Los participantes en ‘La Leyenda Continúa’ disfrutan de conversaciones en voz baja, sin que nadie te moleste con la moto “en plan macarra” o que “te ponga la música a todo volumen”.

Durante el día, expusieron estos dos buenos amigos, les gusta madrugar, preparar el desayuno, echarse unas risas, para luego salir con sus motos para disfrutar de las excursiones por los pueblos de alrededor y las actividades que les ofrece la organización.

Amistad al calor de las hogueras en CantalejoAmistad al calor de las hogueras en Cantalejo

El presidente del Moto Club ‘La Leyenda Continúa’, Mariano Parellada, señaló que precisamente vienen porque no le temen al frío y utilizan las prendas de abrigo “muy preparadas para viajar en moto y para acampar”, con tiendas de campaña de alta montaña, sacos de dormir especiales, mantas, abrigos e incluso ropa calefactable. Parellada no escondió que siempre le sorprende ver a motoristas que llegan “en pantalones vaqueros y medio congelados”.

El acopio de leña para las hogueras están garantizadas con un total de 60 toneladas distribuidas en diferentes puntos de acopio en la zona de acampada, según explicó el alcalde Cantalejo, Máximo San Macario. “Es madera de pino que se consume pausadamente”, remarcó, y seguro que no será necesario, para las dos próximas noches, echar mano de las 40 toneladas de reserva.

Buen rollo

Amistad al calor de las hogueras en CantalejoAmistad al calor de las hogueras en Cantalejo

Los campamentos están perfectamente preparados, con plásticos que rodean las tiendas de campaña colocadas en círculo o semicírculos, rodeando la hoguera. El buen rollo une a “grupos de colegas que llevamos más de 20 años juntos”, argumentó Andrés, de Madrid, que sobre su característica y colorida bata de andar por casa, lleva su chaleco motero con todas las insignias y escudos de las ciudades por las que ha pasado. Andrés aseguró que le gustan las concentraciones de invierno, donde hace frío. Otro de sus compañeros sí dejó claro que esta madrugada, “ha hecho fresquete, fresquete”, sobre todo, “entre las cinco y la siete de la mañana”.

A los pinares de Cantalejo también llegaron ayer Cecilio de la Fuente y Javier Delgado como avanzadilla del Moto Club Mineros de Puertollano (Ciudad Real), que se encargaron de preparar toda la intendencia para un grupo mucho más grande de cerca de hasta 40 personas. “Toda la logística es nuestra”, explicó Javier Delgado, con una carpa donde no falta de nada. “Tenemos cámara frigorífica, la cocina, para preparar el caldo y la comida, música y discoteca”.

Los miembros del moto club de Puertollano reciben durante los días de la concentración, a otros compañeros. Javier Delgado remarcó que prefieren venir a ‘La Leyenda Continúa’ porque “sabemos que esta es la original y esas cosas hay que respetarlas”. Una concentración motera de la que destacaron “la tranquilidad y lo bien organizada que está”.

Amistad al calor de las hogueras en CantalejoAmistad al calor de las hogueras en Cantalejo

Cumplir las previsiones. Mariano Parellada destacó que la concentración de este 2019 ha estado animada desde el primer momento, “ya en la tarde noche del jueves” para los 2.000 participantes, que habían llegado se les obsequió “con un huevo frito y un vaso de vino”. El responsable de ‘La Leyenda Continúa’ sostuvo que “las expectativas son buenas” y esperan cumplir las previsiones de 8.000 participantes, a los que “se llegará fácilmente”.

Una idea compartida por el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, que remarcó que esta cuarta edición va a ser la de consolidación de la cita motera porque el año pasado no pudo ser por las intensas nevadas. Una reunión de entre 7.000 y 8. 000 personas, 3.000 de ellas acampadas en los pinares junto a la zona polideportiva de ‘El Hoyal’, con todos los servicios. Además de las carpas sociales, el escenario, los stands y el amplio calendario de actividades.

El alcalde de Cantalejo señaló que la localidad se beneficia de esta actividad pero también toda la comarca, en torno a los 30 kilómetros alrededor, donde están prácticamente llenas todas las plazas de ocupación de los hostales y las casas rurales. Un proyecto que tienen que seguir adelante porque también se mueve las gasolineras, bares y restaurantes, las tiendas y supermercado, “en unas fechas tan complicadas después de Navidades”.

Amistad al calor de las hogueras en CantalejoAmistad al calor de las hogueras en Cantalejo

San Macario dejó claro que la concentración invernal no tiene ni ha tenido ‘ningún color ni marca política” porque el Moto Club ‘La Leyenda Continúa’ el que se encarga la organización, porque “ellos son los que saben, los que conocen este mundo”. El actual alcalde de la localidad briquera afirmó que cualquier equipo de Gobierno que venga tiene que aprovechar un evento consolidado y “tirar para adelante”.

Cita internacional

Mariano Parellada recordó que Francia, Italia y Portugal son las nacionalidades con más representantes en ‘La Leyenda Continúa’, que por segundo año consecutivo, está incluida en calendario de citas de la Federación Internacional de Motociclismo. También llegan participantes de la República Checa, Bélgica, Alemania y Reino Unido, e incluso de otros continentes que aprovechan sus viajes por Europa y vueltas al mundo para estar “cerca de España para acercarse” a conocer ‘La Leyenda Continúa’.

Por último, Parellada destacó que una de las novedades de este año es el adelanto y el cambio de recorrido del Desfile de las Antorchas, con 240 teas, una por cada uno de los motoristas que se dejaron la vida en la carretera el año pasado. Un desfile que comenzará mañana, a las 21.00 horas, “para que sea más vistoso y participativo”, y con un nuevo itinerario por las calles de Cantalejo hasta la plaza Mayor de la localidad.