10 errores y mitos de la alimentación actual

SPC
-

A pesar de que cada vez hay más información sobre lo que se come, el ritmo de vida y el placer que generan los ultraprocesados están alejando las rutinas de la saludable dieta mediterránea

Por una razón o por otra, cada vez se sigue menos la dieta mediterránea. A pesar de que tenemos más información sobre los alimentos, sobre cómo conservarlos, cómo manipularlos y cómo cocinarlos, no comemos mejor que generaciones anteriores. Los hábitos y las formas de cocinar han cambiado. «Para algunas personas comer sano no es una prioridad y prefieren consumir alimentos precocinados o comer fuera de casa, aunque solo sea para no tener que limpiar la cocina. No hay que olvidar que seguir una dieta sana y equilibrada es la primera medicina preventiva para tener un buen estado de salud», denuncia en una entrevista la experta en gastronomía y nutrición Assumpta Miralpeix, con motivo de la publicación de Cocina Eco. Comer bien. Gastar menos. Aprovechar más (Grijalbo). Por ello, esta experta enumera los que, a su juicio, son los principales errores y mitos de nuestra alimentación actual:

1. En la dieta de los países industrializados o desarrollados se ha aumentado el consumo de proteínas de procedencia animal en detrimento de los hidratos de carbono, justificando este cambio en el hecho de que la función de los hidratos de carbono es dar energía, lo cual significa que engordan. Si bien es cierto que esa es su función principal, estos no contienen en su composición grasas animales, que son las que más se deben controlar. 

2. Otro error nutricional es relacionar que lo más caro es lo mejor. Es bueno comer carne, pero también es necesario comer verduras y frutas, que son mucho más asequibles. O bien el rape es muy bueno, pero también es muy saludable la sardina, y sus precios no tienen nada que ver. 

3. También se podría hablar de la carne de cerdo, que durante mucho tiempo ha sido una carne que se ha menospreciado porque era más económica que la de ternera y porque se consideraba que era muy grasienta. No obstante, subraya que es «muy interesante», sobre todo si el cerdo es ibérico, ya que lleva más grasa pero poliinsaturada. 

4. Para tener una alimentación equilibrada es imprescindible saber combinar los alimentos procurando comer de todo y variado, pero sin exceso de ningún alimento. De esta manera se está haciendo una medicina preventiva para futuras enfermedades del sistema metabólico. 

5. Otro error alimentario es no comer la miga de pan porque engorda,. «O por ejemplo, también es un error el pensar que ingerir un biscote engorda menos que una rebanada de pan.

6. No comer pan porque engorda y sí pasta. «El pan es un derivado de un cereal, igual que la pasta, y según con qué se acompañe pueden engordar lo mismo», añade Miralpeix.