La cultura sale de noche este sábado

DS
-

Segovia se suma a la iniciativa 'La noche del patrimonio' del Grupo de Ciudades de la Humanidad y programa para este sábado una veintena de actividades para redescubrir el patrimonio de la ciudad. Danza, música y museos integran la propuesta

Segovia celebrará este sábado la Noche del Patrimonio, una cita organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con motivo del 25 aniversario de su constitución. Bajo el título ‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio’, se trata de una actividad hasta ahora inédita, aunque con vocación de continuidad, que se celebrará de forma simultánea en las 15 ciudades que integran el Grupo.
En Segovia se han programado una veintena de actividades, que arrancarán a partir de las 21:25 horas. «Se trata de una cita muy especial en la que los segovianos podrán disfrutar y redescubrir la riqueza patrimonial, material e inmaterial, de la ciudad, además de conmemorar el 25 aniversario de la constitución del Grupo», sostienen desde el Ayuntamiento de Segovia.
Actividades de carácter cultural, social y festivo se sucederán hasta bien entrada la noche en escenarios como tan dispares como La Pirámide (en el barrio de San Millán), La Cárcel-Centro de Creación, La Alhóndiga, el Azoguejo, Los Zuloaga o los centros y museos que gestiona la Empresa Municipal de Turismo, y con la danza contemporánea como hilo de unión entre las 15 ciudades de la Red.
En este sentido, dentro del apartado ‘Escena Patrimonio’, los segovianos podrán disfrutar desde las 19:30 horas del espectáculo de danza contemporánea de la compañía de Sharon Fridman. En el jardín de los Zuloaga el director y su equipo desarrollarán una pieza única, ‘A piedi nudi’. Será el estreno del último espectáculo de creación colectiva realizado por esta compañía en la que participarán unos 50 voluntarios amateurs y profesionales de Segovia. La compañía convocará al público a un encuentro previo al espectáculo, en el que el dramaturgo Antonio Ramírez y Sharon Fridman explicarán la esencia del proyecto y cómo ha sido el proceso en Segovia. La cita es en el mismo jardín de San Juan de los Caballeros a las 18:30 horas
La idea principal de la pieza ‘A piedi nudi’ se fundamenta en la participación de bailarines amateurs y profesionales, que crearán dos paisajes compositivos de hombres y mujeres de todas las edades, en torno a la figura de la mujer como constructora de la identidad europea después de la Primera Guerra Mundial.

 

Escena Patrimonio. Espectáculos de danza contemporánea

19:30 horas. 

Los segovianos podrán disfrutar del espectáculo de danza contemporánea de la compañía de Sharon Fridman. En el jardín de los Zuloaga se desarrollará una pieza única, ‘A piedi nudi’. A las 18:30 horas, la compañía explicará al público la esencia del proyecto y el proceso para su puesta en escena en Segovia, donde participan más de 50 voluntarios.

Abierto Patrimonio
Apertura extraordinaria, fuera de su horario habitual, de museos, palacios, iglesias y edificios públicos.

21:25 a 23:25 horas. 

Jornada de puertas abiertas del Centro Didáctico de la Judería, la Casa Museo de Antonio Machado, la Colección de Títeres Francisco Peralta (Puerta de Santiago), la Puerta de San Andrés, la Real Casa de la Moneda y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Estará abierto el Torreón de Lozoya con la exposición de Eduardo Arroyo.

Vive Patrimonio
Actividades culturales y lúdicas en los cascos históricos declarados Patrimonio Mundial.

20:30 horas. 
Concierto en la Catedral, con entrada libre, de la coral Eskola-Gurutziaga de San Sebastián.

21:25 a 1:25 horas. 
Iluminación con velas de la Judería (calle y rastrillo de Santa Ana).

22:00 y 22:30 horas.
Visita guiada por el Centro Didáctico de la Judería. María del Barrio interpretará un breve repertorio de canciones sefardíes.

21:25 a 23:25 horas.
Reviviendo a Machado, en la Casa-Museo del poeta.

20:00 y 22:30 horas.
Visitas guiadas a la Casa-Museo de Antonio Machado.

22:00 horas. 
Narración oral de Sonsoles Novo para presentar la colección de títeres de Francisco Peralta y posterior visita guiada.

22.00 y 22:30 horas.
Concierto de Álida Jiménez en la Puerta de San Andrés.

22:00 y 22:30 horas.
Visitas guiadas a la Real Casa de la Moneda.

22:25 a 23:15 horas.
Visita guiada cargo de Juan Fernando Hidalgo Martín y Pedro-Alejo Llorente de Pedro, a la antigua Cárcel Real, hoy Casa de la Lectura. 

22.25 a 00:00 horas. 
Acceso libre a la zona noble (claustro y biblioteca) de la Academia de Artillería.

22:00 a 01:00 horas.
Visitas gratuitas al Alcázar (previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes)

23:25 horas.

Concierto en la Pirámide de San Millán.

21:25 a 23:25 horas.

permanecerá abierta la exposición de Hay Festival en La Alhóndiga.

21:25 a 01:25 horas.

Se podrá visitar Galerías VI en La Cárcel - Centro de Creación

Boamistura Laberintos Líricos
Estreno simultáneo de la película que recoge su intervención en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Entre las 21:25 y las 23:25 horas se proyectará en el Jardín de Los Zuloaga, la película Laberintos Líricos que recoge las intervenciones realizadas por el colectivo Boa Mistura, un grupo de artistas urbanos originado en Madrid en 2001. El término portugués Boa Mistura significa «buena mezcla», haciendo referencia a las distintas formaciones de los miembros del grupo.