Cospedal apoya a Casado, "una magnífica opción" para el PP

BENJAMÍN LÓPEZ (SPC)
-

El exvicesecretario de Comunicación logra el respaldo de todas las candidaturas que quedaron apeadas de la segunda vuelta de las primarias y presume de ser el aspirante de la integración

Pablo Casado consiguió ayer un importante golpe de efecto para su candidatura al recibir el apoyo explícito de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que le acompañó en un desayuno informativo y le calificó de «magnífica opción» para presidir el partido. Así, el palentino logró el respaldo de todas las candidaturas que quedaron apeadas de la segunda vuelta, un hecho que le sirvió para presentarse como el aspirante de la «integración».

Este gesto lo realizó en Nueva Economía Fórum, donde dio una conferencia el exvicesecretario de Comunicación, que fue introducido por Adolfo Suárez Illana. El hijo del expresidente también expresó sin reparos su apoyo a Casado, coincidiendo con Cospedal a la hora destacar la «ilusión» y la «esperanza de renovación» que provoca esa candidatura, y aseguró que es su «apuesta para el futuro mejor que debemos ganar para España». 

Tras agradecer la «generosidad» de su «jefa, amiga y referencia política indiscutible», evitó entrar a cuantificar cuántos votos de compromisarios podría suponer para él este respaldo explícito de la candidata que en la primera vuelta logró casi el 26 por ciento de los votos de los afiliados que acudieron a las urnas, aunque reconoció que obtuvo un «gran apoyo». 

A su juicio, Cospedal tiene que «seguir siendo parte» del PP en el futuro. Según subrayó, la quiere tener «cerca» jugando el papel que ella quiera. 

Durante su intervención, Casado presumió ser la candidatura de la «integración» porque suma a cinco de los seis aspirantes en este proceso de primarias para liderar el PP. Así, no solo se refirió al apoyo de Cospedal sino que manifestó contar también con el del exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, además del respaldo del valenciano Elio Cabanes y también el del diputado por Ávila José Ramón García-Hernández. 

Respecto a Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que tiene todo su «respeto» y que, si él es el próximo presidente del PP, intentará que «que se sume a esta integración de las cinco candidaturas que ya hemos sido capaces de entendernos» porque es «experto en coser». 

Por su parte, el jefe de campaña de la candidata vallisoletana, José Luis Ayllón, trató de restar importancia al apoyo de Cospedal a Casado. A su juicio, «solo tienen dos compromisarios:ellos mismos». Por eso apeló a la libertad de voto individual que asiste a las personas que elegirán al sucesor de Mariano Rajoy y manifestó cómo, a su juicio, «es una falta de respeto a los compromisarios del PP que se los utilice metiéndolos en bolsas y pasándolos de mano en mano».