Valseca, a punto de lograr la marca de garantía del garbanzo

D.M.Arranz
-

La próxima cosecha de esta legumbre tendrá el sello de garantía porque solo falta la confirmación por parte del ITACyL. Este próximo sábado celebrarán una jornada técnica con conferencias, una show cooking y una comida popular

El garbanzo de Valseca se unirá en las próximas semanas al Ajo de Vallelado y al Judión de La Granja como productos cultivados en Segovia con marca de garantía. La Asociación para el desarrollo de esta legumbre hizo todos los trámites, asesorados por Prodestur, y están a la espera de que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León certifique la calidad de esta legumbre. En la cosecha de este año han cultivado 80  hectáreas, con casi 90 toneladas de garbanzos. Para el 2019 ya confían en que pueda ser la primera con marca de garantía, gracias a los cultivos del garbanzo que se siembran en Valseca, y un pueblos limítrofes como Hontanares, Bernuy, Valverde, Encinillas, Roda de Eresma, Los Huertos y Zamarramala. Este producto se comercializa en la actualidad a cuatro euros el kilo, y la marca ayudaría a confirmar su calidad.

Este sábado 13 se celebra en Valseca la tercera jornada técnica del garbanzo con una conferencia sobre los valores nutritivos de este producto, una demostración de cocina en vivo, y una degustación popular. En ella se ofrecerán también tomates de Martín Muñoz de las Posadas, producto que buscará también la marca de garantía.