Expertos debaten sobre futuro del Derecho Civil en la Usal

Ical
-

El Congreso acoge a miembros de 25 países diferentes para analizar desde el coche sin conductor a la privacidad de los niños en internet

La Universidad de Salamanca inauguró hoy el Congreso Internacional de Derecho Civil donde más de 150 expertos procedentes de 25 países diferentes debatirán los problemas actuales y los retos a los que tiene que hacer frente la legislación, tales como la problemática del coche sin conductor, la privacidad de los niños en internet, la protección de los mayores, o la defensa de los consumidores y de los colectivos más vulnerables, de la mujer, de los extranjeros y también la protección del medio ambiente.

El acto se enmarca dentro de la programación de las actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, una institución, que según recordó el catedrático de Derecho Civil y presidente del Comité Organizador, Eugenio Llamas Pombo, “se fundó justamente para los estudios de derecho civil y derecho canónico”.

Llamas indicó que este Congreso es clave para el debate de asuntos “del presente y futuro del derecho civil”, que siempre ha tenido como eje central la defensa de la persona, que actualmente se trata de “una persona vulnerable”. En esta misma línea, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, indicó que los expertos en derecho civil, deben crear derechos enfocados a los problemas concretos de las personas, que también piensen en las próximas generaciones, como la necesidad de poner límites al uso del agua para la preservación del medio ambiente.

Lorenzatti además indicó que respecto a la protección de las mujeres, en Argentina se creó un “nuevo código civil donde la norma más importante de derecho de familia dice que no puede haer ningún tipo de discriminación entre hombre y mujer”, algo que “es un tema de actualidad extraordinario”, señaló.

En el acto de inauguración también estuvo presente el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que destacó la importancia del Congreso, ya que se trata del “encuentro más importante del año de civilistas de Iberoamérica”. Del mismo modo destacó la importancia de otros encuentros que se han llevado a cabo en este octavo centenario en diferentes disciplinas como farmacia o medicina.

También acudieron a la inauguración del Congreso el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; el director de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, Ignacio Sáez; el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González Clavijo; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo; y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, José María León.