Preparados para acoger a turistas de estrellas

Europa Press
-

La Diputación de Segovia forma a medio centenar de empresarios en astroturismo

El primer curso de iniciación al astroturismo organizado por la Diputación de Segovia a través de Prodestur ha reunido a 51 asistentes, la mayor parte del sector de alojamientos y empresas de turismo activo de la provincia, que se han introducido en el turismo de estrellas.

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, ha señalado durante la inauguración que esta actividad, además de novedosa, puede contribuir de forma notable a aumentar las pernoctaciones en los establecimientos y dinamizar la actividad turística en las zonas rurales.

La potencialidad turística que encierra la observación del firmamento, según las experiencias surgidas en otros países y el aprovechamiento de las condiciones que atesora la provincia para llevar a cabo esta práctica, ha llevado a Prodestur a realizar este curso, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el que apunta que, de acuerdo con recientes estudios que maneja el departamento turístico provincial, aumenta las pernoctaciones exponencialmente, mientras que destinos cercanos "las han aumentado en casi un 400 por ciento desde que ofrecen esta modalidad".

Durante dos días se ha introducido a los asistentes al mundo del astroturismo y se los ha capacitado para llevar a cabo actividades relacionadas con la explotación de este recurso, con nociones básicas y fundamentales de astronomía, así como las pautas para el desarrollo del turismo de las estrellas en la zona.

Las enseñanzas han combinado teoría y práctica y se han dividido en dos grandes apartados. El primero de ellos ha sido un módulo de astronomía que ha impartido la doctora Antonia M. Varela e incluía nociones básicas sobre el conocimiento del universo, el sistema solar, mecánica celeste, galaxias o manejo de instrumentos para la observación astronómica.

El segundo contaba con Maribel Aguilar y estaba relacionado concretamente con el astroturismo. Ha tocado materias como las oportunidades y gestión del negocio del turismo astronómico, la incorporación del cielo nocturno como valor turístico y cultural, los modos de explicar e interpretar el cielo o la creación de rutas y miradores.

El curso ha estado impartido por la fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. La Fundación se encargar de verificar que el destino es idóneo para ser considerado como apto para el astroturismo y que pueda entrar en una red de alojamientos y lugares de interés que cuenta con muchas posibilidades para atraer la llegada de nuevos clientes, tanto de España como del extranjero movidos por este tipo de referencias de observación astronómica.

En esta primera acción la Diputación sufragará ocho certificaciones a sendos alojamientos, que serán los más idóneos para practicar el turismo de estrellas, según los criterios técnicos de la fundación.

Prodestur ha afirmado que prácticamente todo el territorio segoviano es apto para la observación astronómica, y paulatinamente el proyecto se extenderá a toda la provincia. En esta primera fase, las acciones han comenzado por las zonas más amplias de concentración de puntos idóneos como la Sierra Norte del Guadarrama, la Sierra de Ayllón y los sabinares de Somosierra. En estas zonas además se quiere ofrecer a los municipios la posibilidad de ser destinos Starlight si asumen el compromiso de llevar a cabo medidas para paliar la contaminación lumínica.