El segoviano Luis Moro expone hasta diciembre en EEUU

Patricia Martín/Ical
-

El Museo Witte de San Antonio de Texas acoge la exposición 'Columbian Exchange', en la que el pintor segoviano reflexiona sobre el viaje de Colón a América.

El pintor segoviano Luis Moro expone hasta diciembre, en el Museo Witte de San Antonio de Texas (Estados Unidos), la exposición ‘Columbian Exchange’ (Intercambio Colombino), en el marco de los eventos conmemorativos del Tercer Centenario de la Fundación, por parte de una colonia de expedicionarios canarios, de esta ciudad norteamericana. ‘Columbian Exhange’ incluye un total de 23 pinturas de Luis Moro, algunas de ellas realizadas con realidad aumentada.

El artista segoviano reflexiona sobre el viaje de Colón por su poder para cambiar, la historia y las civilizaciones, en especial, “la de dos continentes: América y Europa”. Según el catálogo de la exposición ‘Columbian Exchange’, la aventura iniciada por Colón fue “una catarsis” para el Nuevo Mundo con cambios sociales, culturales y estructurales, y también para el Viejo Mundo, al que llegaron el maíz, el cacao, el tabaco, el tomate o el aguacate. Cambios en la alimentación y las costumbres pero también impulsó “un sincretismo cultural”, cuya influencia llega “hasta nuestros días”, e iniciaron los primeros pasos de la globalización.

Una de las series realizado por Moro para ‘Columbian Exchange’ lleva por título ‘Los sueños de Colón”, donde aparecen pájaros en el cielo y los medidores astrológicos que el navegante utilizaba para guiarse en el mar. Para Luis Moro, en un momento en que todos dudaban del éxito de su operación, Colón se aferró a sus conocimientos de marino, observando las corrientes de aire a través de las aves que podían darle alguna referencia en conjunto con los astros.

El mundo animal es uno de los temas claves en la trayectoria de Luis Moro que dedica otra serie a los animales que se transportaron desde Castilla como: vacas, ovejas y ,sobre todo, caballos que cambiarían la manera de desplazarse en el nuevo continente. Además, de las primeras incursiones en los pueblos indígenas, el caballo se convertiría “en el primer aliado en toda América, de norte a sur”.

La tercera serie de ‘Columbia Exchange’ es “un recorrido cartográfico con los rostros de los protagonistas de esta historia, “fusionándose con la forma y división geográfica del continente”, es decir, pintadas en mapas de Norteamérica y Sudamérica, donde se extendieron los productos desde Canadá hasta la Patagonia argentina. Los rostros simbolizan las diferentes etnias y colonizadores que usaron sus productos, ese mestizaje que dio los mil rostros a América. Cada mapa personaliza el continente con un rostro, una música y una historia detrás de retratos y miradas interactivas.

Además de ejemplos de intercambio como la cotizada raza de vacas de Longhorn, con sus famosos larguísimos cuernos que son todo un símbolo del Tejas, proceden de Canarias; el tabaco que se expandió por Europa y todo el planeta, son ejemplos de productos que cambiaron la forma de vida de la época hasta nuestros días, porque con el Intercambio Colombino se dieron “los primeros pasos que trazaron la actual vía hacia la globalización”.

Las series de pinturas de Luis Moro, algunas con realidad aumentada, ofrecen la oportunidad de conocer, a través del arte, al personaje visionario e intuitivo, “uno de los soñadores que cambió más la historia contemporánea”. El Museo Witte de San Antonio se suma a la celebración del Tercer Centenario de la fundación , por parte de los españoles, de la ciudad y sus primeras misiones, símbolo de un periodo que fue la cristianización del nuevo mundo.

Las misiones o centros de culto católico fueron las que marcaron, en esta parte de Texas, la frontera entre la Nueva España y los territorios vírgenes de las praderas, y convirtieron esta centenaria ciudad “en un punto estratégico” y “clave” en el control de la frontera norte y de los primeros contactos con las tribus que habitaban esas extensas praderas. San Antonio de Tejas está considera una ciudad histórica que fue “puente entre dos mundos y cruce cultural en Norteamérica”.

Respaldo de los Reyes. Los actos conmemorativos del III Centenario de la fundación de San Antonio también incluyeron la visita, a mediados del mes de junio, de los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, con la celebración de varios actos en los que el monarca destacó que tanto la ciudad de San Antonio como el estado de Tejas, “están tan cerca de España por tantos aspectos”. Los Reyes recibieron la ‘Llave de las Misiones’ y visitaron la misión de San José, fundada en el año 1720.

El pintor Luis Moro nació en Segovia en 1969 y lleva realizando exposiciones individuales, desde la década de los 90, en ciudades de Francia, Alemania, Italia, República Checa, Portugal o Bélgica, y por supuesto, en Madrid y su ciudad natal. Desde el año 2009, tiene una fuerte vinculación con México, país al que trasladó su residencia y donde ha expuesto su obra en ciudades como Morelia, Querétaro, San Miguel de México, Mérida, Oaxaca, Monterrey, Zacatecas, Ciudad de México o Nuevo León.

Luis Moro también ha establecido lazos artísticos con el estado norteamericano de Texas. Hace ya seis años, realizó en San Antonio sus primera exposiciones, en la galería M San Antonio y en el Museo Alameda, y, al año siguiente en la galería Gravelmouth. También dio a conocer su obra en las ciudades de Austin, en 2014, en la Gray Duck Gallery, y en Houston, dos años después, en Redbud Gallery.

El pintor segoviano no olvida sus raíces y lleva dos años difundiendo su proyecto ‘Miradas Cruzadas’, inspirada en la poesía de Antonio Gamoneda y la obra de Elena Poniatowska. La exposición estuvo en Segovia, en 2017, en La Alhóndiga, y esta pasada primavera, en la galería madrileña de Antonio de Suñer.