Rumanía, país invitado de MUCES

A.M.
-

Desde el 14 hasta el 20 de noviembre, 12 títulos de la cinematografía rumana formarán parte de la programación de MUCES, que este año tendrá a Rumanía como país invitado, con películas del periodo socialista y especialmente de la nueva ola del cine.

En el plano artístico, una exposición al aire libre sobre fotografías de ciudades de Rumanía incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco invita a los visitantes de a un viaje visual por el país.

En el ámbito musical, un concierto inaugural a través de la música tradicional al piano de Mihaela Duma; y el dúo de violín y piano en San Juan de los Caballeros a cargo de los virtuosos Clara Cernat y Thierry Huillet. Además, un duelo de vinos tintos segovianos y rumanos procedentes de selectas bodegas familiares, acompañados de degustación de productos. 

“Yo enseño lo que veo. ¿No os gusta? ¡Cambiadlo! y lo que muestro cambiará también”, exclamaba el cineasta Cristian Mungiu al hablar de su última película. Una frase que retrata a la sociedad temerosa que muestra.  Rumanía, un país cuya cinematografía, desde la eclosión de la Noul val românesc (“Nueva ola rumana”) iniciada en 2004 con la Palma de Oro en Cannes del corto Traffic y marcada por La muerte del señor Lazarescu, de Cristi Puiu en 2005, está presente en todos los festivales, galardonado con grandes premios “y el asombro de toda Europa gracias a su manera de presentar la realidad: directo, sin piedad, punzante, hecho desde dentro para los de afuera, porque es en el extranjero donde se admira”, expresa el director de MUCES, Eliseo de Pablos.