CyL pide que el plan del alzheimer cuente con las familias

Ical
-

as asociaciones de familiares creen que el programa nacional agilizaría los protocolos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, reclamó hoy que el futuro Plan Nacional del Alzheimer cuente con la participación “importantísima” de las comunidades autónomas, las asociaciones, las fundaciones, los centros de referencia y todos los agentes que intervienen en la atención a las personas enfermas de alzheimer. “Queremos que sea un plan específico para mejorar la calidad de vida de los enfermos y que tenga muy presente el papel de las familias, sin olvidar la investigación, la innovación y los avances en los estudios y tratamientos para los pacientes pero también que marque las estrategias de cada territorio”, apuntó durante la inauguración de la jornada ‘Alzheimer #ConCienciaSocial en Valladolid.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de Federación regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (Afacayle), Milagros Carvajal, quien consideró que la puesta en marcha de este plan nacional agilizaría los protocolos. “El alzheimer es un problema socio sanitario y el plan nacional debe recoger todas las mejoras”, manifestó. Además, Carvajal demandó una mayor coordinación entre Atención Primaria y Especializada para reducir el plazo en que un paciente es derivado desde el médico de familia hasta el especialista.

Carvajal recordó que el Ministerio prometió el año pasado, con motivo de la celebración de un congreso, que en 2018 estaría listo ese plan nacional. “Nos acercamos al final del ejercicio, por lo que aprovechamos estas jornadas para recordar el compromiso del Gobierno”, señaló.

La consejera subrayó la importancia de contar con este plan nacional en una comunidad como Castilla y León, donde el 41 por ciento de las 90.600 personas dependientes presentan alzheimer o algún deterioro colectivo. “Hablamos de una enfermedad con una prevalencia tan grande y que está relacionada con el envejecimiento, con un gran impacto en las familias y en la sociedad, que debe tener un plan de estas características”, aseveró.

Recordó que la Estrategia de Prevención a la Dependencia de la Consejería aborda las necesidades del alzheimer. “Los enfermos necesitan una atención individualizada, desde la integralidad, y se debe abordar a nivel nacional así como fomentar la investigación y los avances en la innovación”, añadió. Abogó por conocer más en profundidad la enfermedad “devastadora” del alzheimer, no solo para quienes la padecen sino también para las familias y el entorno, sin olvidar la sociedad porque debe “implicarse al máximo” con esta patología.

García reconoció el trabajo “importantísimo” de las familias y de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (Afacayle) y la Confederación Española de Alzheimer, que impulsan numerosas iniciativas. Recordó la colaboración “muy intensa” de la Junta con el movimiento asociativo de Castilla y León para lograr una mayor y mejor atención.

“Hacemos, sin duda, una grandísima apuesta por la atención a las personas con alzheimer y otros deterioros cognitivos, tanto desde el punto de vista presupuestario como con la Estrategia de Prevención de la Dependencia”, afirmó. En ese sentido, precisó que la Consejería destina 142 millones a estas patologías neurodegenerativas y que el alzheimer tiene un espacio clave en la gestión de la dependencia, al estar centrada en la atención a la persona.

Grado 1

La consejera aprovechó la inauguración de la jornada para subrayar que Castilla y León ha sido la única comunidad de España, hasta ahora, que ha incorporado a todos los dependientes de grado 1, por lo que la región tiene “plena atención” en todos los niveles. Alicía García reiteró que la Junta trabaja, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Afacayle, en la elaboración del Censo Población de enfermos de alzheimer para conocer el número real de personas diagnosticadas. Un mapa que, a su juicio, permitirá conocer la edad, el sexo, el tratamiento y la situación de cada enfermo para así planificar y diseñar, de forma más acertada, las soluciones, los recursos y los apoyos para dar una respuesta integral a los afectados.

La jornada ‘Alzheimer #ConCienciaSocial, que se celebró en Palacio de Congresos Conde Ansúrez, es la primera que se desarrolla en Castilla y León, después de haber recalado en cinco ciudades anteriormente, con el objetivo de concienciar a la sociedad para garantizar un “adecuado” abordaje integral de un problema socio sanitario como el alzheimer y que la ciencia reciba el apoyo suficiente para avanzar en la resolución de un problema que afecta “a todos”. También se persigue fomentar procesos de sensibilización política favorable por parte de los responsables de las administraciones autonómicas hacia el Plan Nacional del Alzheimer y empoderar a las personas con la enfermedad y otras demencias.