"Segovia sufre una desbandada de profesionales médicos"

ICAL
-

La presidenta de la AECC Segovia, Ana Sanjosé, criticó hoy que la falta de profesionales en Radiología en el Hospital General es un "problema a todos los niveles" porque el diagnóstico de "todos los tumores", no sólo del cáncer de mama

La presidenta de la AECC Segovia, Ana Sanjosé, afirmó hoy que la falta de profesionales en Radiología en el Hospital General es un “problema a todos los niveles” porque el diagnóstico de “todos los tumores”, no sólo del cáncer de mama, empieza por una radiología. Sanjosé aseguró que esta situación es consecuencia de una mala gestión de la administración pública que no cuida a los profesionales como sí hacen otras comunidades. 

Ana Sanjosé, que es médico de profesión, explicó el déficit que tiene Segovia en algunas especialidades sanitarias, como Radiología, es culpa de “una mala gestión” porque son ya varios años en los que se vive “una desbandada” de profesionales porque no se les hace atractivo trabajar en Segovia en cambio, en otras comunidades, “les cuidan y les miman”. Sanjosé lamentó también que a los médicos de familia se les haga contratos “de día a día, durante un mes”.

La presidenta de la AECC Segovia recordó que antes de que finalice el año ya estará en el Complejo Hospitalario el segundo mamógrafo digital con el que Segovia tendrá “una dotación adecuada” porque “dan un campo mucho mayor de diagnóstico y de tratamientos”. En esta provincia, según los datos aportados por la oncóloga Isabel Gallego, se diagnostican al año 120 casos de cáncer de mama, una enfermedad que afectará a 1 de cada 8 mujeres pero que tiene un porcentaje de supervivencia del 85 por ciento y “nos vamos acercando al 90 por ciento”. 

Ana Sanjosé recordó que el cribado del cáncer de mama está dirigido a las mujeres entre los 45 a los 75 años porque en esa franja de edad donde se da el mayor número de cánceres, porque su objetivo es “discriminar el mayor numero de gente posible con las menores pruebas posibles”. La presidenta de la AECC Segovia aseguró que si aumentaran los casos en los extremos “lucharíamos por aumentar la franja”.

Sanjosé también señaló que en la mayoría de los casos en mujeres más jóvenes de 40 años suelen ser hereditario o genético, “tener una predisposición” y en cuanto hay algún caso familiar, “se les empieza a estudiar y realizar mamografía antes”, y ante cualquier sospecha en una autoexploración o duda, “el médico de familia pedirá una mamografía”.

La presidenta de la AECC Segovia remarcó que cada 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, es una jornada donde hay que seguir reivindicando que “nos queda una lucha importante” por delante “en las secuelas que le quedan a estas mujeres y en todo lo que va acompañando a la enfermedad”. Sanjosé recordó a las 6.000 mujeres que mueren en España por esta enfermedad pero hay supervivencia muy importante entres las 33.000 mujeres diagnosticadas.

El cáncer de mama, dijo Ana Sanjosé, es “un desastre” económico, laboral, familiar porque cambia “todo lo golpe” y “tienes que dejar de trabajar” y no todo el mundo “es asalariado” y los autónomos pasan unas necesidades muy importantes que la AECC intenta paliar para que las mujeres se centren en superar y vencer la enfermedad.

Testimonio lleno de fortaleza

La lectura del manifiesto del Día del Cáncer de Mama, que tuvo lugar en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento, recayó en la oncóloga del Hospital General de Segovia y a continuación los asistentes escucharon el testimonio lleno de fuerza, coraje y optimismo de Cristina, que sigue en tratamiento de hormoterapia, tras hacer recibido quimioterapia y radioterapia, desde que recibió el diagnóstico el 9 febrero de 2017.

Cristina aseguró que con su testimonio quería ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo para que sepan que “se pasa” aunque es “duro” llega el día en el que te dicen que “hoy es tu última sesión”. Su manera de afrontar el cáncer de mama ha sido cuidarse y “quererse más” porque ahora es más fuerte y se dijo a sí misma que “nada me borraría la sonrisa” porque “siempre vendrán días mejores”.

Las palabras de Cristina emocionaron a todos los asistentes a este sencillo acto celebrado en el antiguo salón de plenos del consistorio segoviano que finalizó con una foto de familia con las autoridades, encabezadas por la alcaldesa, Clara Luquero, y los miembros de la AECC con guantes de color rosa para recordar el lema de este año: ‘Contigo, damos la cara’.