Los voluntarios de Protección Civil se hacen de rogar

D. A.
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La convocatoria para formar la agrupación de Segovia capital se abrió hace tres semanas y de momento van siete aspirantes, tres menos que plazas previstas (10) para la primera 'promoción'. El plazo se cierra el 6 de julio.

Tres años largos en tramitación ha pasado la gestación administrativa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Segovia. Tres años largos con algún capítulo curioso para la hemeroteca municipal de las anécdotas, como el de la extraordinaria honestidad servida en crudo por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero, cuando en el pleno de julio de 2017 confesó que en este tiempo primero hubo «un olvido», y después no dio «mucha importancia» a la creación de este Cuerpo al contar ya con Bomberos y Policía Local. Pero no porque no se lo estuvieran recordando tanto la alcaldesa como otros miembros del equipo de Gobierno, según matizó. Hoy el proceso encara por fin su recta final y la intención es ponerlo en marcha en el último trimestre de este año pero, tres semanas después de que se iniciara el plazo para la presentación de solicitudes de ingreso, se han apuntado siete candidatos, según cifras actualizadas este pasado miércoles por el Ayuntamiento.

Cierto que aún hay tiempo de sobra para elevar la demanda. La convocatoria se abrió el 1 de junio y no se cierra hasta el 6 de julio. Pero si alguien esperaba algo parecido a un aluvión en los primeros días de plazo, ese optimismo deberá trasladarse a la posibilidad de que los segovianos hagan bueno el tópico de las prisas de última hora, aparte de confiar en cierto goteo de aspirantes en próximos días que no agüe los inicios de esta agrupación de la que tantas veces se ha hablado. Algo de eso está habiendo, porque las dos primeras semanas se saldaron con sólo dos inscritos, tal y como informó El Día en su edición impresa del pasado 15 de junio, y en la tercera se han sumado cinco.

¿Acaso los segovianos tampoco le dan «mucha importancia» de primeras a su creación?, ¿sólo un puñado se ve con tiempo para ello, mientras el resto espera que otros se apunten en su lugar? Por de pronto, el Ayuntamiento cuenta con ampliar la difusión de la convocatoria para despertar el instinto altruista.

Los interesados deben presentar su solicitud en el Registro General del Ayuntamiento (Plaza Mayor) o en el Auxiliar (carretera de Palazuelos) y cumplir condiciones básicas como tener entre 18 y 65 años; no estar inmerso en causa penal o haber sido inhabilitado para desempeñar cargo público; no tener problema psíquico/físico que le impida realizar las funciones propias de la agrupación; y por razones de operatividad, tener relación vecinal o laboral con el municipio. En la web municipal (‘www.segovia.es’) hay un modelo de instancia descargable.

A quienes se presenten a la convocatoria se les realizará entrevistas personales sobre su motivación y el conocimiento del funcionamiento de las agrupaciones de Protección Civil. Asimismo, el reglamento apunta la necesidad de superar «las pruebas de aptitud psicofísica y el ciclo de formación y adiestramiento de conocimientos relacionados con Protección Civil que disponga el Ayuntamiento». Antes de iniciar la actividad, en cualquier caso, se les dará formación específica básica. Y por supuesto, el aspirante a voluntario debe disponer de tiempo libre para ejercer porque su labor será altruista, pero también comprometida con la dedicación de al menos 20 horas de servicio por cuatrimestre. 

Si la cifra de aspirantes supera las diez plazas, los que no sean elegidos pero cumplan los requisitos podrán ingresar más adelante, una vez se dé por superada la fase de arranque. Sonó a poco la cifra de diez cuando se apuntó durante la presentación de la convocatoria el pasado 31 de mayo, pero aún faltarían tres, suponiendo que los siete que se han apuntado cumplen los requisitos; aparte de que el proceso no da prioridad al orden de llegada, y los que no entren en una primera fase quedarán en espera para la siguiente.

Las principales funciones de la agrupación se centrarán en diseñar y realizar campañas de divulgación, intervenir en dispositivos extraordinarios preventivos, atender a afectados en emergencias y, en general, apoyar a los servicios de Bomberos y Policía Municipal cuando se considere necesario. De hecho, los máximos responsables de uno y otro Cuerpo de seguridad serán los que coordinen en los operativos a esta agrupación, cuyo jefe saldrá de los diez voluntarios que se elijan.

De momento ya cuentan con un espacio acondicionado como sede en el antiguo parque de bomberos, así como con uniformes listos y un vehículo, en concreto un pick-up, así que ‘sólo’ faltan más voluntarios.