Eliseo Parra, entregado a buscar la verdad de la música

A.M.
-

Eliseo Parra, que ha obtenido hoy el 23 Premio Europeo de Folclore 'Agapito Marazuela', ha afirmado que su camino ha sido "el de la búsqueda de la verdad de la música, de mis raíces y de concerme a mí mismo".

Tras recibir la noticia de que había sido galardonado, "con sorpresa y alegría", Parra ha manifestado que se trata de "un honor, soy un fan de Agapito Marazuela desde hace muchos años".

Asimismo ha recordado que, cuando recogió el premio en la segunda edición el dulzainero Mariano San Romualdo 'Silverio', él participó interpretando varias canciones durante el acto de entrega y ha aseverado que "22 años después viene bien".

En relación a su trayectoria musical, quien es considerado como  divulgador y renovador de la música tradicional española, alternado con un trabajo etnológico, ha considerado que, "cuando eres joven me parece muy lógico tocar rock".

Parra (Sardón de Duero, Valladolid-1949) se ha mostrado "muy contento de haber pasado por muchas músicas para haber descubierto al final que la música heredada de nuestros antepasados es la que vale la pena mantener, conservar y difundir".

En relación al campo de la música tradicional, el folclorista ha lamentado que, cada vez menos, "haya menos recopiladores, cuando hacen falta más para que las voces que se van extinguiendo no se marchen con su tesoro".

Sin embargo, a su juicio, "la recreación de la música tradicional está en auge, cada vez hay más gente joven y grupos que trabajan con la música heredada de nuestros abuelos, cada vez hay más afición".

Parra ha recordado que, cuando salió de Barcelona a Madrid, en los años ochenta del siglo XX, "éramos los de siempre, cuatro" intérpretes, como los grupos Nuevo Mester de Juglaría, Oskorri o Milladoiro.

Por el contrario, en la actualidad, Parra asegura que ve "muchas escuelas de folclore, de dulzainas, de gaitas, de rabel, de panderetas, este campo tiene muy buena salud, es muy difícil que esto se pierda hay mucha afición entre la gente joven". 

En relación a si el premio le llega tarde, quien recibirá una escultura en bronce que representa a Agapito Marazuela, ha subrayado que "las cosas llegan cuando tienen que llegar, eso no me preocupa, bienvenidas sean".

Para Eliseo Parra, Marazuela "era un gigante, además que en la época que le tocó vivir era mucho más difícil, le faltaba un ojo desde niño, hizo su carrera por su cuenta y fue de pueblo en pueblo con la dulzaina, un hombre ejemplar en todos los sentidos".

Ha destacado también la "manera de ser de Agapito y su comportamiento, que eran impecables, aparte de ser un defensor de sus ideas, era un gran hombre".

El presidente del jurado, Joaquín González Herrero,  fiscal de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid y discípulo de Marazuela, ha destacado la "autenticidad"  de la obra de Eliseo Parra y ha señalado que en ella "no hay mistificación ni falseamientos, toca como lo hubiera hecho ahora un músico del siglo XIX, no rompe ni altera la obra, la da continuidad".

Por su parte, la alcalde, Clara Luquero, ha recordado en rueda de prensa al maestro Marazuela y el epitafio que leyó el dirigente comunista Simón Sánchez Montero el día del entierro del folclorista en Segovia, el 21 de febrero de 1983,  quien le definió como "artista del pueblo desde el pueblo" y artífice de la "canción con sedimento de alma popular".

La entrega del galardón, organizado por la asociación Ronda Segoviana, se desarrollará en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el 17 de noviembre próximo.