Corte y tinte de pelo a cinco euros y vestidos a diez

n. sáez / segovia
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Los comercios que se promocionan abiertamente como 'low cost' ganan espacio entre las franquicias que abren actualmente en Segovia

Unas letras bien grandes lo anuncian en el escaparate: ‘Tinte 5 euros’. Es la agresiva oferta con la que la franquicia en Segovia de las Peluquerías Low Cost trata de captar clientes. No ha hecho ni dos meses desde que abrió justo enfrente de la ermita del Cristo del Mercado y sus responsables, María Gutiérrez y Sonia Bayón, aseguran que es «una pasada» la acogida que han recibido. Los grifos, los secadores de pelo y las tijeras no paran de funcionar mientras una nueva clienta coge ticket –como en la carnicería– y aguarda para ser atendida.

A poco más de un kilómetro de allí, Belén Natividad Fuentenebro  vive los primeros días desde que echó a andar La Barata, la tienda de moda que acaba de inaugurar en la calle de Los Coches. También en este caso sus económicos precios son uno de los grandes alicientes. En un abanico que va de cuatro a diez euros, se pueden adquirir vestidos, camisetas, blusas, pantalones vaqueros, faldas... La Barata tiene más de un centenar de tiendas repartidas por toda la geografía española y ha experimentado una expansión vertiginosa gracias a que ofrece –subraya la franquicia en su web– «ropa de calidad con un precio máximo de diez euros con una rotación constante.

Tras el ‘boom’ de las franquicias llega ahora el de las franquicias ‘low cost’. María y Sonia pusieron en marcha su Peluquería Low Cost en Segovia el pasado 2 de mayo. No son segovianas ni les une ninguna vinculación con la ciudad y la provincia más allá de «haber venido alguna vez a hacer turismo», pero descubrieron una oportunidad de negocio y ahora sus viajes de Madrid a Segovia son diarios. Las buenas referencias que recibieron de unos amigos que ya habían abierto una franquicia de Peluquerías Low Cost les dio el último empujón para decidirse a abrir este negocio de singular fórmula.

Esta redacción intenta encontrar en Internet su teléfono para poder hablar con las responsables, pero es imposible. Ni rastro. Sólo está publicada la dirección y hay un perfil en Facebook que tampoco ofrece más detalles. «El número de teléfono no está en ningún lado porque no damos cita. Quien quiera que le atendamos tiene que venir aquí, coger turno como en la carnicería y esperar a que le toque», desvelan estas dos emprendedoras madrileñas que se han hecho con la exclusiva de esta franquicia en Segovia. 

‘Corte 5 euros’ es otra de sus rompedoras ofertas, que no están reñidas, resaltan, con la calidad. «Peluquerías Low Cost es fabricante de productos y es de ahí de donde viene el margen para poder ofrecer precios más ajustados». Instalarse en un lugar que tuviera unas cifras de población que permitieran que el negocio fuera rentable y dar con un local que contara con un número mínimo de metros cuadrados fueron las dos principales exigencias con las que se encontraron María y Sonia cuando decidieron embarcarse en esta aventura. Lo demás, aseguran, ha sido un viaje que jamás olvidarán. «Después de lo que estamos viviendo, se lo recomendamos a todo el mundo que pruebe a montar su franquicia. Es un proceso muy bonito y cada día es un aprendizaje», argumentan. Están al frente de un equipo que incluye otras cinco trabajadoras y que siente, destacan, el respaldo de la marca: «Estamos muy cómodas. Notamos que detrás siempre que haga falta vamos a tener un apoyo».

En 2013 Peluquerías Low Cost abrió su primera tienda. Cinco años después tiene más de medio millar operativas en toda España, Portugal e Italia con una filosofía que también apuesta por ofrecer «un trato profesional y cercano» de la mano de «una imagen moderna» y también de un proceso de consolidación en las principales capitales. «Nosotras ya podemos decir de primera mano que funciona, que los precios que se anuncian son reales y que la calidad del trabajo que se hace es buena», insisten sus representantes en Segovia.

Si ellas se fiaron del consejo de unos amigos, la responsable de La Barata hizo caso a pies juntillas a una familiar para abrir el primer establecimiento de esta franquicia en la ciudad. Las garantías eran altas ya que esta familiar trabaja en la propia empresa desde hace años. «Nos lo llevaba diciendo mucho tiempo y al final nos hemos animado», cuenta Belén Natividad Fuentenebro, que ha aprovechado el buen momento que atraviesa la calle Los Coches desde el punto de vista comercial.

Casi todos los locales de esta céntrica vía están activos. Hay una clínica dental, una gestoría de administración de fincas, una academia de idiomas, agencias de viajes, una copistería, una tienda de informática, dos bares... La responsable de La Barata se ha beneficiado que no tenía que afrontar ningún gasto por el local –es de su propiedad– para unirse a las más de 150 tiendas que este franquiciador sevillano tiene por todo el país. Aunque todavía es pronto para saber los resultados que van a obtener, están esperanzados con el funcionamiento del proyecto y esperan que el reclamo de ropa a bajos precios haga el resto para quién sabe si abrir otra tienda de la misma marca en el futuro en otro punto de Segovia. Serían los únicos habilitados para ello, según cuentan, ya que uno de los puntos del acuerdo con el franquiciador es que nadie pueda explotar otra tienda de La Barata en la misma población.

Belén Natividad Fuentenebro cuenta también con la garantía que supone haber trabajado ya antes en el sector de la moda y el textil. La ilusión debería hacer el resto con la confianza, además, de tener a una familiar en la matriz de la empresa para colaborar siempre que sea necesario.