Ya hay patrocinio para la réplica de la Virgen del Acueducto

D. Aso
-

La talla original será retirada de la hornacina que ocupa sobre el Azoguejo desde hace cinco siglos y se expondrá en la Casa de la Moneda para evitar que avance su deterioro tras el desprendimiento de abril.

El Ayuntamiento de Segovia ya tiene patrocinador para restaurar la Virgen del Acueducto, retirarla de la hornacina que ocupa en el tramo más emblemático del monumento romano desde hace cinco siglos (1520) y sustituirla por una réplica. La original será expuesta en la Real Casa de Moneda, garantizando de esta forma su conservación, amenazada sobre todo desde que el pasado mes de abril se desprendiera un fragmento por los efectos del temporal.

Los detalles del convenio de patrocinio se están ultimando, según confirma a El Día de Segovia la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien declina desvelar todavía la identidad del patrocinador. El Ayuntamiento lo ha encontrado en cuestión de semanas y la operación se estima que saldrá por unos 15.000 euros.

Fue el pasado 18 de mayo cuando De Santos desveló la intención municipal de implicar a la sociedad en esta cuestión a través de un mecenazgo, por el apoyo económico de una empresa, institución o similar, después de que justo un mes antes, el 18 de abril, un agente de la Policía Local se topara durante su servicio en el Azoguejo con un trozo de piedra caliza, del tamaño de la palma de una mano, que resultó ser parte del pie derecho de la escultura de la Virgen. Entonces ya se atribuyó el suceso a los episodios de nieve y hielo de los meses anteriores, los mismos a los que ya se apuntó en febrero por la caída de una piedra de unos diez centímetros del murete superior de mampostería del Acueducto; no del propio monumento, sino una parte del mortero que flanquea el canal.

Del paulatino deterioro de esta talla del siglo XVI elaborada con piedra caliza se viene hablando en realidad desde hace una década, aunque la decisión de su retirada y sustitución se haya tomado ahora. De hecho, el jefe del Cuerpo de Bomberos, José Luis del Pozo, ya apuntó el día que cayó el fragmento del pie que durante la inspección ocular se pudo comprobar que la imagen de la Virgen estaba «muy disgregada y meteorizada», con «fisuras causadas por el paso del tiempo y los cambios de temperatura». 

También fue sonada en mayo de 2016 la decisión del Ayuntamiento de retirar la bandera de España con la que los cadetes de la Academia de Artillería de Segovia solían envolver a la Virgen del Acueducto cada 4 de diciembre (Santa Bárbara). Entonces se aludió a quejas de ciudadanos que no estaban de acuerdo con esa tradición, al riesgo de los propios cadetes, el que entrañaba para el propio Acueducto a la altura de la cartela... Y también se advirtió del «efecto lija» que podía estar causando la bandera sobre la propia talla.

El cambio por una réplica y posterior depósito del original en un museo o similar es además la misma solución que se adoptó décadas atrás para proteger de las inclemencias meteorológicas las estatuas del arco de Madrid, el de la rotonda situada frente al cuartel de la Guardia Civil. En ese caso los originales pueden verse actualmente en el centro didáctico de la Judería, mientras que la Virgen tendrá su sitio en la Real Casa de Moneda. La concejala de Patrimonio Histórico ha tenido claro ese destino prácticamente desde el principio, si bien todavía el pasado mes de abril se llegaron a citar otras posibilidades como el Museo Provincial de Segovia. «Entendemos que la Moneda es su sitio porque fue una donación que hicieron a la ciudad los monederos segovianos de la vieja Ceca (la del corralillo de SanSebastián)», avanzó la edil el mismo 18 de mayo en que hizo pública la intención de buscar un patrocinador. «No nos parece mal que una entidad vincule su nombre al Acueducto y contribuya así a la conservación de esa imagen de la Virgen», señaló entonces. Y ahora que ya se ha encontrado, será cuestión de firmar el convenio para poder desarrollarlo en los próximos meses.