El PSOE insiste con la unidad de radioterapia

A.M.
-

la Ejecutiva del PSOE de Segovia elevará elevará una resolución al Comité Provincial para volver a exigir a la Junta la unidad satélite de radioterapia en 2019.

En el Día Internacional contra el cáncer de mama,  el secretario provincial de los socialistas, José Luis Aceves,  ha explicado que los socialistas llevan "años reclamando una unidad de radioterapia que consideramos esencial y prioritaria en nuestra provincia y exigiendo al PP que cumpla su promesa a los segovianos".

“El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió en 2007 a instalar esta terapia en todos los hospitales de área de la Comunidad; tecnología que actualmente no está disponible en Segovia, Ávila, Soria, Palencia y El Bierzo. Este compromiso fue ratificado al inicio de la legislatura 2007-2011 por el Consejero de Sanidad. En febrero de 2009 el gerente regional de Sanidad prometió la instalación de un centro de radioterapia en Segovia y en 2013 el Consejero de Sanidad abrió las puertas a reimpulsar la política de conciertos con el sector privado para aligerar las listas de espera y paliar las demoras; por lo que también leímos que el grupo Recoletas, que gestiona el hospital privado de Nuestra Señora de La Misericordia de Segovia, tenía en proyecto implantar radioterapia en el centro privado de la capital si le conveniaban el servicio” recuerda Aceves.

Los socialistas han abogado por "acabar con las ‘excursiones’ horrendas y denigrantes de los enfermos, en mala situación anímica y de salud en la mayor parte de los casos, durante horas y horas, y sin la compañía de familiares o amigos que les apoyen si se encuentran mal, para recibir sus tratamientos a otras provincias es algo que no debería generar dudas en nadie”. Además consideran que será rentable económicamente, teniendo en cuenta que el coste del acelerador lineal puede rondar los cuatro millones de euros, que se sufragan sin problemas en diez años, la vida media del aparato, teniendo en cuenta que son unos 10.080 los tratamientos que requieren los pacientes segovianos cada doce meses.  Aceves afirma que  “el tratamiento sale a menos de 75 euros, una cantidad que puede salvar vidas, lo que debiera ser el principal objetivo, siempre por encima de excusas económicas”.