«Es muy difícil desviar al turismo del eje central"

Aurelio Martín
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Entrevista con la presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Segovia, en el vigésimo quinto aniversario de la creación de esta organización.

Contemplar a Segovia como destino turístico es indiscutible,  con un constante aumento de visitantes,  como subraya la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo,  desde 2017, Reyes Esteban González, que concibe como muy difícil descongestionar el eje central del recorrido desde el Acueducto al Alcázar pasando por la Catedral, en la Plaza Mayor,  deteniéndose y fotografiándose en monumentos a lo largo de la Calle Real, con el fin de evitar altas concentraciones de personas, sobre todo en puentes festivos.  Cuando se cumple el 25 aniversario de la creación de la organización profesional que preside,  en esta entrevista ha considerado claves en la promoción de Segovia populares series de Televisión Española como ‘Isabel’ o ‘Carlos, Rey Emperador’,  porque el público pone cara a los personajes de los que se habla y ubica la acción histórica en los lugares que visita, lo que le emociona. 

Este mes de diciembre se celebra el 25 aniversario de la Asociación Profesional de Guías de Turismo, ¿que ha supuesto para este colectivo la actividad desarrollada hasta ahora?

En un primer momento, los compañeros que la pusieron en marcha,  aspiraban a revalorizar la figura del guía, que era bastante desconocida, hasta que hemos ido evolucionando centrándonos en las tecnologías digitales, reformando la página web y adaptándonos a los nuevos formatos de las redes sociales que, actualmente, todo el mundo se mueve alrededor de ellos. 

¿Cómo esta la profesión?

Como otros sectores, sufrimos intrusismo, estamos en manos de la Junta de Castilla y León, a través de la Inspección de Turismo, hace unos años, hubo una campaña que fue muy productiva. Contamos con el apoyo de Policía Local, a veces tenemos que llamar y los agentes, nos acompañan y solicitan la documentación cuando aparece un guía sin habilitar.  Esto se produce con frecuencia, todos los días pero,  igual que uno procura ir a un médico o a un dentista, si pagas un servicio, que lo ejerza un guía habilitado, es lo lógico.

¿Cuál es el mensaje que quieren dar a la sociedad con su presencia en Internet?

Sobre todo visibilidad, el mensaje es ser visibles, o estas en la red o no existes, pensábamos que debíamos de mejorar la página web, lo hemos hecho recientemente, y también dar publicidad a las actividades que hacemos, porque estamos en constante formación. Por ejemplo, hemos realizado una visita guiada a las techumbres de la Catedral, fue mágica, creo que no vamos a tener ocasión de hacer otra como esa en la vida, acudimos a las conferencias de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y también contratamos a profesionales expertos en otras áreas. La formación es constante.

En estos cinco lustros ha evolucionado la cifra de turistas que visitan Segovia y se ha abierto la línea de alta velocidad ¿qué ha supuesto el nuevo ferrocarril?

La línea de alta velocidad facilita la llegada del turista individual, parejas y grupos de amigos, mientras que los grupos más numerosos continúan llegando en autocar, en torno al 90% de visitantes. Estar a cerca de veinte minutos de Madrid, que es la ciudad que distribuye a los puntos turísticos de alrededor, es un enorme aliciente. En general, en este tiempo, también hemos visto un aumento de grupos, a pesar del intrusismo. Percibimos un incremento general, por ejemplo con la celebración de la exposición de ‘Las Edades del Hombre’ en Cuéllar.  Dependiendo de los compañeros que consultemos, pero desde nuestra óptica,  podemos hablar de cifras en torno al 10% de crecimiento de visitantes al año.  La Empresa Municipal de Turismo (EMT) ha informado que, solo en los centros de recepción de visitantes municipales, en 2017, hubo 807.159 personas que realizaron consultas, con un aumento interanual del 6,84%.  La tendencia, a mi juicio es que la cifra tiene que seguir subiendo, en general, aunque la gráfica va en aumento, en los últimos años.

¿Y qué opinan de la presión del turismo en las ciudades, qué pasa en Segovia?

El problema que tenemos en Segovia es que todo se canaliza por el eje que comienza en el Acueducto pasando por la Calle Real, para alcanzar la Catedral y bajar al Alcázar. Ese es el problema que todos subimos por ahí, aunque desviemos el turismo subiendo por la Ronda de Juan II al Alcázar, por la calle San juan o por El Postigo, al final todos los visitantes quieren ver la Casa de los Picos y una serie de puntos donde hay que parar, como en La Canaleja. Es muy difícil desviar el flujo de turistas por otras zonas.  

Pero hay fechas, como los puentes festivos, donde hay una gran concentración, quizá excesiva, de personas que llegan de fuera… 

Turismo hay todos los días en Segovia porque estamos muy cerca de Madrid, sobre todo de ciudadanos orientales, es una constante. Es verdad que hay más turistas españoles en los puentes, el último, en la festividad de Todos los Santos,  ha sido increíble, el de la Constitución será exactamente igual, en Semana Santa ocurre lo mismo, son fechas de gran concentración de visitantes.  

Entonces, aunque haya esta presión, ¿auguran un futuro de constante crecimiento de visitantes? 

Sí, porque tenemos un producto fantástico, con eso lo tenemos todo hecho. Además, comprobamos que muchos de los grupos pernoctan, cifra que ha crecido, pero es verdad que hay mucho turismo que llega desde Madrid y regresa en el día, después de excursiones a Segovia y Ávila, pero la mayoría de los grupos que hacemos nosotros hacen noche en Segovia. 

¿Ustedes no pueden tratar de marcar otras rutas para descongestionar algunos puntos?

Casi el 100% de los grupos que visitan Segovia, cuando llegan al Acueducto, quieren ir al Alcázar y a la Catedral, entonces tenemos que subir por algún sitio o, de lo contrario, pasar a la bajada, porque habrá que pasar por la Plaza de las Sirenas, hay una serie de puntos que no se pueden dejar de visitar. 

¿La colocación de la escultura de un diablillo, para que los visitantes se fotografíen con el fondo del Acueducto,  en la calle San Juan, podría interesar a los turistas para que cambiaran de ruta?

Todas la iniciativas son bienvenidas pero, al final, el turista quiere ver una serie de puntos clave. Todo el mundo quiere hacerse una foto, por ejemplo, con la Casa de los Picos, lo veo complicado. Podemos desviarnos hacia El Postigo pero luego habría que bajar otra vez a la Calle Real, a la iglesia de San Martín, hay sitios de obligada visita.  Tenemos una ciudad maravillosa y hay que pasar por allí, obligatoriamente. 

Usted ha realizado un estudio en torno a una veintena de personajes franceses que dejaron impronta en la ciudad, desde reyes y artistas a comerciantes decimonónicos ansiosos por vender serpientes en la Calle Real, incluso propuso una ruta en torno a ellos, ¿queda algún itinerario por descubrir,  sugerirían alguno?

Tanto en la capital como en la provincia hay rutas fantásticas pero, la mayoría de la gente, quiere hacer el itinerario Patrimonio: Acueducto-Catedral y Alcázar, todo el mundo pide eso. La ruta extramuros también se demanda mucho, pero no se puede comparar una con otra en cuanto a numero de visitantes. Muchos de los grupos que visitan Segovia dedican el segundo día al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, por cercanía, estamos a veinte minutos de la capital. Coca, es muy demandada, como Cuéllar… Luego hay grupos más específicos que te piden el recorrido por el románico del Duratón o del Pirón, muy relacionados con este estilo de arte, pero casi todos los grupos que vienen a Segovia acuden a La Granja. En la web tenemos varias rutas, desde la del Real Sitio, a los Castillos; Pedraza, Sepúlveda y las Hoces del Duratón, los Pueblos Serranos, el Mudéjar, el Patrimonio Industrial…, incluso etnografía y tradiciones. Lo que ocurre es que hacemos rutas a medida del cliente, si quiere cambiar la que tenemos inicialmente establecida, no hay ningún problema. Somos un colectivo muy versátil y nos adaptamos a lo que nos demanda el cliente. En la ciudad hay una ruta que me encanta, muy desconocida, llegar a San Antonio el Real, que mandó construir Enrique IV, con interesantes muestras de arte,  desde la iglesia de los santos Justo y Pastor,  donde destacan unas pinturas románicas.  Me parece la joya de Segovia.  

Ustedes que observan día a día la realidad, en contacto con los visitantes, ¿qué pueden sugerir a las instituciones?

Siempre, en todas las reivindicaciones, planteamos los mismo puntos. Necesitamos un aparcamiento para autobuses que esté en condiciones adecuadas. Luego, el tema de los aseos públicos en la ciudad es muy importante, se debería solucionar de otra manera, no es normal que los únicos gratuitos que hay en Segovia estén en la Plaza Mayor y hay que tener una gran resistencia olfativa. 

¿Cuál es el perfil tipo de la persona que visita Segovia, se habla de es una persona de mediana edad, alto nivel de formación y una renta mensual familiar de entre 900 y 1.800?

Aunque esto puede ser predominante, no lo hay, tenemos desde gente joven que viaja sola a grupos de jubilados, que son los más numerosos, por la disponibilidad de tiempo. Hay de todas las edades, profesiones y estratos sociales.

¿La gastronomía es también un aliciente para visitar esta tierra?

Sí porque la mayoría de los grupos acaban comiendo cochinillo y ponche segoviano, aunque creo que había que promocionar más el vino segoviano, que es el gran desconocido, siempre vamos a los de Ribera del Duero, a los de Burgos o Valladolid, pero aquí hay unas viñas estupendas, hay que revalorizarlo.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación del campus ‘María Zambrano’, Marta Laguna, que ha dirigido la Línea de Investigación de Turismo, habla de que  quienes nos visitan se van altamente satisfechos con la experiencia que tienen y se llevan una imagen muy positiva de Segovia, hasta el punto de que la inmensa mayoría tiene intención de volver a visitarla y de recomendarla a personas de su entorno, ¿comparte esta visión?

La gente se va encantada de Segovia, es muy bonita… Tienes un punto a favor trabajando cuando compartes el ocio con el cliente, se trata de una ciudad fácil de caminar, las distancias no son muy largas y todo está como muy cerca; y si luego comen cochinillo, mucho más...

Con estos datos, ¿ve buen futuro para la profesión de guía turístico?

Sí, el turismo nunca va a acabar, cambiará la forma, pero los grupos demandan siempre un guía local que no solo les cuente la historia, porque ahí todos llegamos, sino también las anécdotas, lo que sucede… Al final, los guías participamos en la vida de Segovia, estamos en las procesiones o en Carnaval, por eso transmitimos muy bien esa clave más interior, al menos lo intentamos. 

Hay mañanas en que se les ve a ustedes con grupos sorteando vehículos en plena Calle Real, coincidiendo con la carga y descarga, ¿es una situación incómoda?

Ya participamos en ese debate del horario de la carga y descarga, al final se fijaron determinadas horas y creo que debemos compartir todos el espacio, ellos tienen que trabajar y nosotros también, todo va mejor si hay buena disposición por parte de todos. 

¿Los visitantes se quejan de inseguridad o disfrutan de un paseo tranquilo?

Hay bastante seguridad,  aunque se producen algunos robos por carteristas pero la Policía Local y Nacional les tienen bastante controlados, no podemos destacarlo como problema importante dentro del computo global.  

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un guía turístico para enganchar al visitante y emocionarle en un recorrido?

Todos los guías que estamos en la asociación vivimos en Segovia, su día a día, y todos tenemos una formación, después de acceder a la profesión tras un examen que convoca la Junta de Castilla y León. Contamos con conocimientos de arte, historia e idiomas, sí es verdad enganchar al ciudadano depende del carisma de cada uno, siempre centrándote en el perfil general del grupo. Si están más interesados en el románico, pues incidir en este aspecto. Como no hay un perfil homogéneo, la labor del día es intentar enganchar.     

Aparte de la foto en la Casa de los Picos o la Plaza de San Martín, por no hablar de los principales monumentos, ¿qué es lo que más sorprende y emociona a los visitantes?

Yo tengo unos personajes favoritos, otros compañeros tienen otros… Es curiosa la influencia que ha ejercido una serie histórica como ‘Isabel’, la vida de la Reina Católica,  de Televisión Española,  porque la gente busca los lugares con los que estuvo relacionada, controla bastante más de la historia de Segovia gracias a ella. Es muy curioso que, después de haber seguido los capítulos por televisión, ver cómo se emocionan cuando les señalas dónde tuvo lugar la coronación; o cuando ven el Alcázar, centran personajes; o cuando les dices donde está enterrado Juan Pacheco… Es como si estuvieran viendo los personajes, no perciben la situación como si lo hubieran leído en un libro, les ponen cara. En Pedraza, a través de la serie ‘Carlos, Rey Emperador’,  que llegó a ser Carlos I de España, cuando ven el Castillo, se sitúan perfectamente en la historia que les cuentas.

¿Entonces la televisión es la principal herramienta de promoción?

Así es, la influencia de la serie ‘Isabel’ ha sido increíble, gracias a ella se conoce mucho más, ha sido un aliciente para que la gente amplíe su investigación.  

He comprobado que en su asociación hay una mayoría de mujeres…

Sí, aunque también hay compañeros. En total somos 21 miembros, englobamos a la mayoría de los que se dedican a la profesión, teniendo en cuenta que hay guías en Segovia que no ejercen la  específicamente, les hay que trabajan para el Alcázar, para el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso o en el Centro de Recepción de Visitantes.