Ilusión mundial

Sergio Arribas
-

El segoviano Alfonso Rituerto representa a Alemania en el campeonato mundial de magia de Corea. Especialista en el manejo de naipes y monedas, compite con un número que ha impresionado a otros artistas de lo imposible.

Sobre la mesa, un pequeño montón de azúcar del que empiezan a surgir, por ‘arte de magia’, varias monedas, tazas y una pequeña cafetera. El ilusionista invita a un espectador a que estampe su firma en una de las monedas. Nadie toca la cafetera, que reposa a un lado, al margen de la operación. La moneda firmada desaparece en manos del mago, que invita al espectador a que coja la pequeña cafetera, que, de repente, empieza a humear. Surge el café, recién hecho. Con el lógico asombro, el invitado desenrosca entonces la cafetera para hallar, en el interior del depósito del agua, la moneda que había firmado minutos antes. El público queda atónito.

Con este número, impresionante, que goza de la admiración de otros ilusionistas de fama mundial, acudirá el segoviano Alfonso Rituerto a Busan (Corea del Sur) a disputar el campeonato mundial de Magia. La competición, que reúne del 9 al 15 de julio a los mejores 150 magos del mundo, se celebra cada tres años —la anterior cita fue en Rimini en 2015— y está organizada por la Fédération Internationale des Sociétés Magiques (FISM), que representa a unos 50.000 magos de 32 países. Lo curioso es que Rituerto aspira al cetro mundial, en la categoría de ‘magia de cerca’, representando a Alemania, país en el que reside desde hace ocho años y donde es uno de los jóvenes referentes del ‘arte de lo imposible’. Rituerto logró el billete a Busan, como integrante del equipo germánico, tras lograr en 2017 el tercer premio del campeonato nacional de magia de Alemania, país en el que ofrece conferencias y clases de magia y gira con sus espectáculos por festivales, televisiones, salas de fiesta y teatros.

A punto de emprender viaje al país asiático, el mago segoviano admite a El Día de Segovia que resulta «al menos curioso» disputar el mundial bajo bandera alemana, algo que no buscó y que considera una anécdota. Se presentó al certamen nacional germano para poner a prueba la magia con «tinte español». Lo decidió junto a su amigo Yann Yuro, de Leipzig. «Lo hicimos sin pensar en llegar lejos, para ver qué pasaba», recuerda. Ambos fueron premiados y obtuvieron pasaporte para el FISM 2018, su amigo en mentalismo y él en la categoría de ‘magia de cerca’, donde se medirá con al menos otros 70 competidores de todo el mundo.

Rituerto reitera que su propósito era testar la fuerza en Alemania de la magia española que, según dice, es «más compleja, profunda y hasta más lenta». «No se fija tanto en el efectismo, el que pueden aportan elementos ajenos a la magia en sí, como una música emocionante o una vestimenta colorista. La magia española —recalca— es de construcción compleja, focaliza mucho en el sentimiento mágico y cómo construirlo en el tiempo». Ejemplo del ilusionismo de marca española es el popular Juan Tamariz, que «es un auténtico teórico de la magia, una figura reconocida a nivel mundial». De hecho Tamariz, especializado en cartomagia, magia de cerca y mentalismo, que usa el humor en todos sus números, figura como uno de los invitados ‘estrella’ de la cita mundial de Corea.

DOCUMENTAL. Rituerto mantendrá en Busan una charla con Tamariz o al menos eso es lo que pretende el director de un documental que tiene al segoviano como coprotagonista. Centrado en la figura de Milton F. Andrews ‘Erdnase —autor a principios del siglo XX de «El experto en la mesa de juego», el mejor libro escrito sobre manipulación — una parte del documental se centra en el camino que ha seguido Rituerto hasta llegar al campeonato mundial y su interés en aquel mítico ilusionista.

Alfonso prescinde de su primer apellido (López-Escobar) y utiliza el segundo como nombre artístico, sin que por ello su padre —el delegado territorial de la Junta en Segovia— se haya molestado lo más mínimo. «Intentaron que buscara trabajo con mis títulos universitarios—es licenciado en Filosofía y Letras y tiene un master en Historia del Arte—, aunque ahora ya dan por hecho que soy mago y están muy orgullosos».

Aunque en Corea Rituerto participará como miembro del equipo de Alemania, el premio se otorga a título individual, tanto en la categoría en la que se compite como por el premio absoluto, que en 2015 en Rimini recayó en el español Héctor Mancha. ¿Qué posibilidades tiene el segoviano de alzarse con el triunfo?. Rituerto lo desconoce, aunque cuando compitió en febrero en Madrid por el Premio Ascanio varios magos, entre ellos Héctor Mancha, se acercaron a felicitarle. Desde hace tres años trabaja en el número que presentará en Corea, un tiempo en el que el espectáculo ha evolucionado, sumando hasta 15 versiones. 

Rituerto fundó en Leipzig el ‘Magic Monday Leipzig’, un show de magia mensual con invitados de la máxima calidad en un reputado teatro de la ciudad. «Siempre está lleno, es una maravilla», afirma el segoviano que también trabaja en la organización de whorkshops —talleres—en la ciudad alemana para compartir trabajo y experiencias con otros magos. También está embarcado en la organización de un festival para el año 2020 para mostrar en Alemania una tendencia de la magia francesa – Magie Nouvelle- , centrada en  la levitación real.