3.000 profesionales para afrontar la campaña vial invernal

SPC
-

La delegada del Gobierno pide "comprensión" y "colaboración" cuando se cierren carreteras por la nieve

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aprovechó hoy la presentación de la Campaña regional de Viabilidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad para pedir a los ciudadanos “comprensión” y “colaboración” cuando las autoridades exijan el uso de cadenas o prohíban circular por determinados tramos por la intensidad de las nevadas u otras condiciones meteorológicas extremas, como recoge Ical. En todo caso, se comprometió en hacer uso de los medios materiales y humanos y trabajar para intentar que no haya problemas en las vías estatales así como informar a los conductores de cualquier incidencia con la “antelación suficiente”. También demandó “colaboración” y “coordinación” con la Junta y las diputaciones provinciales, además de las autonomías limítrofes.

Barcones recordó en el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras del Estado de Boecillo (Valladolid) que la nieve es el fenómeno meteorológico adverso que causa más problemas en las vías y compromete las condiciones de viabilidad. De ahí el esfuerzo del Gobierno central para contar cada año con más medios, como los 3.000 profesionales y 432 máquinas quitanieves previstas para esta campaña, que se prolongará del 1 de noviembre y el 30 de abril. “Pero estamos atentos y preparados por si hay episodios antes o después de estas fechas, como ocurrió a finales de octubre cuando se activó la fase de alerta en varias provincias”, apuntó.

Efectivos que, precisó, forman parte de las Demarcaciones de Carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, la Aemet, las concesionarias de autopistas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estarán preparados para “afrontar el reto” de que los ciudadanos se vean perjudicados “lo menos posible” cuando aparecen estos fenómenos tan habituales en los inviernos de la Comunidad.

Todo ello, precisó, con el objetivo último de garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por los 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad del Estado ya sea para prevenir la formación de placas de hielo, retirar “con celeridad y eficacia” la nieve de la calzada.

De los 3.000 profesionales del Estado que trabajarán en la Campaña de Viabilidad Invernal 2018-2019, cerca de un millar está adscrita a las Demarcaciones de Carreteras, entre ellos los empleados de las empresas que tienen adjudicadas las labores de conservación. Otros 1.500 son agentes de la Guardia Civil y 300 de la UME, sin olvidar las 150 que forman parte de los Comités Ejecutivos de Emergencias, el Centro Control de Tráfico de la DGT y la Aemet.

En cuanto a la maquinaria, la delegada del Gobierno aseguró que cuentan con medios materiales “suficientes” para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico, a los que se suma los que aportan las concesionarias de autopistas. Además, citó las 88.000 toneladas de sal sólida existentes en los depósitos y los silos distribuidos en puntos estratégicos de la red viaria; las 53 plantas para preparar salmuera y las 153 estaciones meteorológicas para pronosticar el tiempo.