IU pide un programa social de vivienda para Segovia

Victoria Domínguez
-

Presenta una moción al Pleno para que se contemple una partida presupuestaria destinada a un programa parecido al del ayuntamiento de Valladolid, que ejerce de intermediario entre arrendatarios e inquilinos.

IU recuerda que Segovia tiene más de un 17 % de viviendas vacías y que el precio del alquiler es el segundo más alto de las capitales de provincia de Castilla y León. Por eso propone un programa social que garantice el acceso a la vivienda en condiciones dignas. Como ejemplo, el ayuntamiento de Valladolid, que a través de su empresa municipal ejerce de intermediario con el objetivo de que los propietarios de viviendas vacías cedan, de forma temporal, el uso de sus viviendas deshabitadas desde hace más de seis meses para que se destinen al alquiler con garantías suficientes para que su cesión sea fácil y segura. Este plan ofrece la gestión integral del alquiler, el pago garantizado de la renta, la contratación de un seguro por impagos y otros beneficios económicos.

De esta forma se puede intervenir en el precio de mercado, ya que los precios propuestos no son superiores a 5 euros por metro cuadrado, con un tope de 450 euros y del 30 % de los ingresos del inquilino.