Visibilidad a la "cocina del silencio" en el medio rural

D.M.Arranz
-

El próximo lunes el salón de actos de San Cristóbal de Segovia acogerá el segundo foro de la cocina rural que pretende poner en valor los productos que se transforman en nuestra provincia, y se ofrecen en los restaurantes de los pueblos

Más de 200 profesionales se darán cita en este foro que ya se celebró en 2014 en la provincia. La iniciativa del periodista Javier Pérez Andrés ha contado con el respaldo de Alimentos de Segovia, marca de garantía provincial, y del área de Prodestur. El foro dará a conocer los platos que caracterizan la cocina segoviana además de encontrar las respuestas para que los pequeños restaurantes de los pueblos obtengan mayor rentabilidad económica, social y cultural, con un formato abierto en el que todos los participantes podrán conversar y contar su experiencia.

A este encuentro se invita a representantes de pequeños restaurantes del medio rural y establecimientos de hostelería que sirven comidas en los pueblos de la provincia con el objetivo de visiblizar la denominada "cocina en silencio". Para Javier Pérez Andrés no se trata de mostrar "los restaurantes de la milla de oro", en localidades muy turísticas como Ayllón, Sepúlveda o Pedraza, y sí visibilizar otros de la provincia. En este encuentro además se compartirán recetas tradicionales que se han perdido y que fueron creadas por las mujeres que impulsaron la gastronomía en sus pueblos, y que siempre llevaban además el peso familiar en sus domicilios.

En el encuentro se analizará también el momento que atraviesa la hostelería rural, retos, fortalezas y debilidades, y se reflexionará sobre la normativa que regula los distintos tipos de establecimientos que dan comidas. El foro insiste en la representatividad provincial y para ello tendrá un claro reflejo de la cocina rural de todas las comarcas segovianas.